• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se refirió al asesinato del joven mapuche, Camilo Catrillanca, quien recibió un disparo en la cabeza mientras conducía un tractor, en el contexto de un operativo del Comando Jungla de Carabineros, desarrollado el pasado 14 de noviembre en la comuna de Ercilla.

    La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió “una investigación profunda donde se puedan descubrir a los responsables y éstos sean llevados a la Justicia”. “Esperamos que las instituciones funcionen en Chile para que su familia y el pueblo de Chile sepan la verdad de los hechos, y haya justicia”, añadió la ex jefa de Estado.

    Sin embargo, los antecedentes de Bachelet en materia de represión al pueblo Mapuche tienen una gravedad similar o mayor a los recientes hechos ocurridos en Temucuicui, con muertes y montajes policiales que afectaron a comuneros que participaban en ocupaciones territoriales.

    Asesinatos y montajes

    El 3 de enero de 2008, el cabo segundo de Carabineros, Walter Ramírez Inostroza disparó a Matías Catrileo Quezada, estudiante mapuche de 22 años, en el contexto de un operativo policial para reprimir la ocupación del fundo Santa Margarita (comuna de Vilcún, La Araucanía).

    Matías Catrileo y Jaime Mendoza Collio

    Miguel Patricio Jara Muñoz es el nombre del cabo de Carabineros que disparó por la espalda a Jaime Facundo Mendoza Collío, el 12 de agosto del 2009, en el marco de la represión a la toma del fundo San Sebastián, comuna de Ercilla. La policía uniformada intentó alegar que se trató de un enfrentamiento y para ello exhibió las marcas en un chaleco antibalas, pero el peritaje del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones demostró que se trató de un montaje.

    Los dos hechos anteriores se registraron en el primer gobierno de Michelle Bachelet. Sin embargo, en su segunda administración se concretó el montaje denominado “Operación Huracán”, que comenzó con la detención de ocho personas vinculadas a la causa mapuche efectuada el 23 de septiembre de 2017.

    Detención de Héctor Llaitul en el marco de la Operación Huracán

    Carabineros entregó al Ministerio Público una serie de supuestos mensajes enviados a través de aplicaciones de mensajería instantánea, como WhatsApp y Telegram, los que demostrarían una asociación para cometer atentados incendiarios. Esos antecedentes sustentaron la detención de los comuneros, aunque meses después, la Fiscalía detectó irregularidades en las pruebas y desestimó su veracidad. El caso dio un vuelco, los detenidos fueron liberados y hoy desfilan por tribunales ex funcionarios vinculados a labores de inteligencia policial.

    El ex subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, llegó a viajar a Argentina, con el fin de reunirse con la ministra de Seguridad del vecino país, Patricia Bullrich. El objetivo de Aleuy era compartir antecedentes acerca de las reivindicaciones mapuche a ambos lados de la Cordillera de los Andes.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...