• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La ex Presidenta Michelle Bachelet reconoció este martes que el proceso constituyente que impulsó durante su Gobierno quedó “inconcluso”, destacando sin embargo que la discusión sobre una nueva constitución para Chile aún “sigue abierta”.

    Según consignó radio Cooperativa, Bachelet llegó hasta la casa central de la Universidad de Chile a participar de la presentación del informe “Un Año del Observatorio del Proceso Constituyente” de la Fundación RED, que fue presentado por el director del observatorio, Ernesto Riffo.

    Allí, Bachelet afirmó que “hay una demanda de las personas de ser escuchadas y muchas dejaron el escepticismo imperante. El proceso participativo fue incluso un proceso sanador. Esas ganas de pensar el país que queremos, esa energía social no puede perderse”.

    Asimismo, la ex mandataria reconoció tener “plena conciencia de que no logramos concluir a cabalidad el proceso constituyente, por varias razones. Había que crear las condiciones para que el proyecto fuera viable dentro de la correlación de las fuerzas existentes”, puntualizó Bachelet, para quien la discusión constituyente “sigue abierta”.

    Respecto al informe “Un Año del Observatorio del Proceso Constituyente” de la Fundación RED, éste, entre otros aspectos, valoró la etapa participativa del proceso constituyente impulsado por el gobierno anterior, “como una oportunidad para que la ciudadanía se involucrara de forma intensa en la reflexión constitucional”.

    El documento también criticó la manera en que se formuló el proyecto de nueva Constitución y el de la reforma al capítulo XV de la carta fundamental: “El diseño del proceso separó de forma tajante la participación y la fase institucional. Los debates ciudadanos finalmente no tuvieron un impacto directo en la toma de decisiones posterior”, señaló Riffo durante la presentación del informe.

    Foto portada: Cooperativa.cl

    Loading...
    Loading...