• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Un grupo de parlamentarios de oposición formaron una bancada multipartidaria para exigir al Gobierno de Sebastián Piñera  terminar con el uso de carbón en la matriz energética nacional.

    En este sentido, la convergencia #CHAOCARBÓN llamó al cierre de las cinco termoeléctricas más antiguas y contaminantes, proponiendo además que se programe el retiro o reconversión gradual de todas las demás termoeléctricas a carbón a más tardar el año 2030.

    Las exigencias responden a la falta de voluntad política de la administración piñerista, que a través de organismos como el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), continúa aprobando proyectos como el de las tronaduras de Mina Invierno en Isla Riesco. que implican la extracción a carbón que luego será utilizada en las termoeléctricas de la bahía de Quintero y Puchuncaví, por ejemplo.

    Asimismo, han solicitado la modificación de la Norma de Calidad del Aire y de la Norma de Emisión de Termoeléctricas, para acercar la legislación nacional a los estándares que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Otro de los puntos que se exigen es corregir en la actual reforma tributaria el Impuesto Verde, ya que no logra una eficacia en su actual implementación.

    La Bancada Parlamentaria #CHAOCARBÓN pretende que se se avance en medidas concretas hacia la descarbonización de la matriz energética, tomando en cuenta la crisis ambiental que hoy se vive y la gravedad de la situación de la salud de las personas que viven en las zonas de sacrificio en todo el país.

    Los diputados integrantes del espacio son: Alejandra Sepúlveda (FREVS), Alejandro Bernales (PL), Cristina Girardi (PPD), Daniella Cicardini (PS), Diego Ibañez (MA), Esteban Velásquez (FREVS), Ricardo Celis (PPD), Juan Santana (PS), Loreto Carvajal (PPD), Amaro Labra (PC), Félix González (PV), Hugo Gutiérrez (PC), Raúl Saldivar (PS), Marcelo Schilling (PS), Catalina Pérez (RD), Juan Luis Castro (PS), Pablo Vidal (RD), Marcela Hernando (PRSD), Gastón Saavedra (PS), Vlado Mirosevic (PL) y Carolina Marzan (PPD).

    En tanto, los senadores que respaldan la iniciativa son: sabel Allende (PS), Alfonso de Urresti (PS), Yasna Provoste (DC), Juan Ignacio Latorre (RD), Guido Girardi (PPD).

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...