• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    En el marco de la discusión del Presupuesto 2019, la bancada Comunista-Progresistas sumó apoyos en el resto de las bancadas de la oposición para terminar con los gastos reservados de las ramas de las Fuerzas Armadas y Carabineros. Así, este lunes se ingresaron las indicaciones para terminar con este ítem, desde donde han salido los recursos de la mayoría de los fraudes en estas instituciones.

    Tal como lo había planteado el diputado y jefe de la bancada PC/PRO, Daniel Núñez, al inicio de la discusión presupuestaria, uno de los focos estuvo puesto en terminar con los fondos entregados a los gastos reservados de las Fuerzas Armadas y de Orden.

    Por ello, tras una reunión sostenida por parlamentarios de oposición durante la mañana de este lunes 5 de noviembre, las fuerzas opositoras concordaron en la necesidad de rebajar el presupuesto para un ítem que ha sido cuestionado por haber sido un vehículo para los diversos fraudes que actualmente son investigados.

    La propuesta de la bancada plantea rebajar el presupuesto para gastos reservados de las cuatro ramas de las Fuerzas Armadas (Ejército, Fuerza Aérea, Armada y Carabineros) desde los 4 mil millones contemplados actualmente, a mil pesos.

    En ese marco, el diputado y jefe de la bancada PC-PRO insistió que dada la serie de investigaciones y evidencias de los fraudes en las Fuerzas Armadas y Carabineros, es fundamental terminar con los gastos reservados a estas instituciones y evitar un caso de irresponsabilidad institucional para seguir entregando recursos sin un efectivo control público.

    “Es posible que los recursos en los gastos reservados sigan siendo desviados para fines totalmente ajenos a la Defensa y es por eso que rechazamos esta partida, mientras no se contemplen nuevos mecanismos anticorrupción en las Fuerzas Armadas y Carabineros, para que dé certeza de que esos recursos sobre los cuales no hay control público, efectivamente no van a ser utilizados en fines distintos a los que establece la ley”, concluyó el diputado Núñez.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...