• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El diputado jefe de la bancada PC-PRO, Daniel Núñez, valoró que el Gobierno incluyera, finalmente, un artículo en la Ley de Presupuesto 2019 para resguardar de mejor manera los gastos reservados de las Fuerzas Armadas y Carabineros.

    El giro del Ejecutivo se produjo luego que la bancada Comunista-Progresista presentara una indicación en que rebajaba a mil pesos dicho ítem, dado los casos de corrupción registrados por funcionarios del alto mando del Ejército y Carabineros.

    “Al calor del debate logramos darnos cuenta que una norma que permite un control civil del ministro respectivo sobre los gastos reservados había sido omitida en este proyecto para el 2019. Hemos discutido con el gobierno y hemos logrado que se reponga esta norma. Permite al ministro del Interior o de Defensa tener control de los gastos reservados”, explicó Núñez.

    De esta forma, el Gobierno ingresó en la noche de este miércoles 7 de noviembre, un artículo en la Ley de Presupuestos que mejorará el control de los gastos reservados de las Fuerzas Armadas y Carabineros.

    Dicho texto legal establece que los ministerios de Defensa e Interior identificarán mediante resolución fundada las unidades operativas que usen gastos reservados. Además, los jefes de las ramas deberán rendir cuenta de la utilización de dichos recursos al Ministerio respectivo.

    “Nosotros queremos tener la certeza como diputados que los gastos reservados vana a ser ocupados en las tareas estratégicas que se definen y que ningún peso vaya a ser defraudado. Es todo un avance, aun cuando esperamos que haya una normativa mucho más clara. Entendemos que al calor del proyecto de ley que aborda la Ley reservada del cobre también se puede integrar el tema de los gastos reservadas para que todos los chilenos tengan la certeza que esos recursos públicos van a ser bien utilizados y no vamos a tener otros casos escandalosos”, remarcó Núñez.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...