• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Las bancadas de la Democracia Cristiana y el Partido Radical pidieron al gobierno una “rectificación” en los recursos asignados a los gobiernos regionales, y a algunos programas y asignaciones en Salud, Medioambiente, Innovación y Cultura.

    Al respecto, tras una reunión sostenida con el ministro de Hacienda de Piñera, el jefe de bancada DC, Matías Walker, dijo a radio Bío Bío que “siete regiones tienen menos de un 2,5% de reajuste del crecimiento de los FNDR y eso es muy preocupante porque tiene directo impacto en educación, salud, deporte, seguridad ciudadana, entre otros sectores”.

    El parlamentario agregó que también expresaron su preocupación por el presupuesto del Serviu, “que cae en algunas regiones en un 30%, también lo que ocurre con los recursos de Indap que están muy concentrados; el agua potable rural, cultura, Conicyt; los fondos para innovación disminuyen en un 15%, cuando somos un país que según la OCDE tiene que aumentar en esta área”.

    Por su parte, la diputada Joanna Pérez declaró a la misma emisora que les preocupa la situación en Ñuble tras la creación de la nueva región, ya que habrían problemas “con los proyectos de arrastre, proyectos que va a tener que asumir la región del Bío Bío. Hay errores conceptuales que pedimos rectificar”.

    “Además, hay zonas de rezago en varias partes del país. En nuestra región (el Bío Bío) hay dos, y eso hay que considerarlo. Hemos puesto el tema medioambiental, que para nosotros también es relevante; lo mismo aquello vinculado al agua potable rural y al crecimiento de las zonas más apartadas”, puntualizó la diputada.

    Finalmente, sobre las denominadas “zonas de sacrificio, el diputado Daniel Verdessi calificó de “impensado” que no tengan un ítem especial en el presupuesto: “También nos preocupan los déficit en salud que no son afrontados, porque los nuevos hospitales tienen lapsos muy grandes para ser ejecutados (3 o 4 años) y en el intertanto hay serios déficit que deben ser incorporados como un programa paliativo mientras se hacen estos hospitales”, fustigó el parlamentario.

    Según indicó el Senado durante esta jornada, en el Congreso ya han sido despachadas las partidas correspondientes al Poder Judicial, a la Contraloría General de la República, Relaciones Exteriores, Defensa, Bienes Nacionales, Trabajo, Minería, Vivienda, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio Público y del Deporte. Aún no se llega a acuerdo respecto de las regiones, Salud, Educación, Cultura, y el futuro ministerio de Ciencia y Tecnología.

    Foto portada: Agencia Uno

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...