• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Luego de largas negociaciones y manifestación de los trabajadores, en la tarde este este miércoles finalmente se llegó a un acuerdo por el reajuste del sector público. Los dirigentes gremiales y el Gobierno, representado por los ministros Felipe Larraín (Hacienda) y Nicolás Monckeberg (Trabajo), firmaron el acuerdo que reajusta el salario del sector público en 3,5%, y que regirá a partir del 1 de diciembre.

    Con la firma del acuerdo, se dio por finalizado el paro que se inició el lunes 26 de noviembre. Sin embargo, la ANEF y el Colegio de Profesores, que formaron parte de la Mesa del Sector Público, no estuvieron presentes en la firma del documento, ya que manifestaron estar en desacuerdo con la cifra ofrecida por el Ejecutivo.

    Sobre el acuerdo, el ministro Larraín manifestó que “ha sido un largo proceso, pero son así y yo quiero valorar que nos hayamos puesto de acuerdo. Más allá de las cifras y todo lo que hemos avanzado, hemos avanzado también en un acuerdo para construir una relación con los 15 gremios del sector público”.

    El personero de gobierno añadió que el proyecto de reajuste se ingresará al Congreso lo antes posible para ser aprobado y se hará “con discusión inmediata para tener cuanto antes los bonos -incluyendo el de Navidad- y reajustes”.

    Por su parte, en declaraciones a Radio Duna, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, dijo que aunque el reajuste estuvo por debajo de las expectativas que tenían, se compensa con el aumento en las bonificaciones.

    La dirigente explicó que los bonos, como el aguinaldo, “se ajustan en el porcentaje del reajuste en general” y que, respecto al bono de cierre de negociación para rentas inferiores a los 700 mil pesos, que “es el volumen más grande de trabajadores”, será de 185 mil pesos. Mientras que para los que ganen más que eso, y hasta los 2 millones de pesos, será de 91 mil 500 pesos. Y en el caso de bono de vacaciones, para los que ganen menos de 700 mil pesos, será de 119 mil pesos. En tanto, para las rentas más altas será de 83 mil pesos. En materia de bonificaciones estuvimos muy por sobre lo que es el reajuste promedio”.

    Por otro lado, Figueroa valoró que este acuerdo permite combatir la caricatura de que los gremios son intransigentes y no están dispuestos a llegar acuerdos con los gobiernos: “Lo más valioso para el mundo sindical es que demostramos que no hay intransigencia, que no es que los gremios no seamos capaces de construir acuerdos con los gobiernos”, puntualizó la dirigente.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...