• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La lucha por la preservación del ambiente no quedará en vano. Después de 4 horas de caminata y a una altura de 4000 metros sobre el nivel del mar, un grupo de comuneros de los pueblos originarios de la Región de Arica y Parinacota y activistas socioambientales, llegó a  Millune, Belén, comuna de Putre, para rechazar -una vez más- el denominado proyecto “Trinidad” que lleva a cabo la empresa  minera transnacional Río Tinto desde mayo pasado.

    En nota de prensa, la comunidad de Belén reseña que fueron sorprendidos por un grupo de Carabineros que impedían el paso por recibir el llamado de una supuesta protesta.

    Por su gran lucha hacia la protección de flora y la fauna, mujeres y hombres constataron la instalación de cámaras de seguridad en el camino, según reseña el comunicado.

    Cuatro horas de caminata realizaron mujeres y hombres para constatar los daños patrimoniales.

    Asimismo, evidenciaron los graves daños patrimoniales y naturales como los cortes de árboles, cerros, nuevas carreteras para accesos de maquinarias, grandes vehículos y tronaduras que incluso, espantaron las distintas especies de su hábitat.

    “Pero sin duda la presencia de camiones aljibes y maquinarias en las cercanías de río Aquechoco, sector Tictilla, preocupó a los dirigentes de Belén y de otros pueblos de pre y cordillera, ya que la posibilidad de extracción de agua afectaría no solo a Belén sino que al río San José que abastece del vital recurso al valle de Azapa”, reseña el texto.

    Pese a la negativa por parte de los Carabineros de continuar con la ruta, el grupo de defensa territorial realizó la respectiva ceremonia tradicional, pidiendo permiso a los ancestros y divinidades andinas y unieron fuerzas frente por lo que se viene, ya que no descartaron acciones judiciales, entre otros, por los daños producidos en la zona alta de Millune.

    Denuncian la ejecución de estas obras ilegales.

    Es importante señalar, que las actividades del proyecto minero iniciaron a finales del mes de mayo de mayo del 2018, sin previo aviso a la comunidad indígena mediante los mecanismos formales de comunicación, limitándose la empresa minera sólo a solicitar un pequeño espacio en la asamblea de la Junta de Vecinos de Belén, el 5 de mayo de 2018, para mostrar una escueta presentación del proyecto a los presentes.

    “Por lo que los diálogos, comunicaciones o tratos que la minera Río Tinto haya sostenido con algunos dirigentes o habitantes del pueblo, de forma privada, no significan, en ningún caso, el consentimiento o aprobación del Pueblo de Belén hacia las actividades que la minera Río Tinto realiza actualmente en nuestro territorio, ni de ninguna otra”, resaltan.

    Desde el pasado 21 de julio distintos pueblos originarios se han movilizado en Arica exigiendo una intervención de las autoridades, ya que consideran que se vulneró el derecho a la consulta consignado en los tratados internacionales de Derechos Humanos, restitución y reconocimiento de los territorios ancestrales, reforma al código de aguas y minería donde se reconozca los derechos y eliminación del eje minero.

    En su cuenta de Facebook publicaron fotos, video y el comunicado oficial de tal pronunciamiento.

    Luego de caminar unas 3 horas subiendo y aprox. 1 hora de bajada, llegamos al sector donde debimos estacionar los vehículos, a eso de las 18:00 horas.Los mecánicos de la Rio Tinto haciendo la mímica de reparar el camión. Actuación digna del Oscar.#belendicenoalamineria#fuerariotinto

    Posted by Belén Dice No a la Minería on Sunday, December 2, 2018

     

     

    Continúa leyendo…

    Comunidad de Belén reitera su denuncia por irreparables daños patrimoniales ocasionados por exploración minera

    Comunidad Indígena Territorial de Belén rechaza exploraciones mineras en territorio ancestral

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...