• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo, anunció la elaboración del Primer Catastro de Moai del Estado de Chile, que permitirá conocer el número y estado de conservación de las estatuas sagradas del Pueblo Rapa Nui, herramienta fundamental para su preservación.

    “Mi visita a Rapa Nui se enmarca en la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (CODEIPA), con el inicio del primer catastro oficial de Moai que tendrá el Estado de Chile”, sostuvo la subsecretaria de visita en Rapa Nui, explicando que según la Ley Orgánica de Bienes Nacionales, una de las obligaciones de la cartera es “proponer y controlar el cumplimiento de las normas destinadas a la formación y conservación actualizada del catastro de los bienes nacionales”.

    Desde el mes de junio el Ministerio de Bienes Nacionales desarrolla, en conjunto con CODEIPA, una agenda de carácter patrimonial que tiene por objeto consolidar y fortalecer la conservación de los vestigios arqueológicos de la cultura Rapa Nui.

    El catastro oficial de Moai viene a sumarse a las acciones ya iniciadas como la creación del circuito de senderos en el marco de la Ruta Patrimonial Rapa Nui, la restauración de los galpones del Fundo Vaitea como museo histórico, la redefinición de los límites del Parque Nacional Rapa Nui y las gestiones para la repatriación del Moai Hoa Hakananai’a desde Londres.

    La subsecretaria comentó que este catastro se realizará en concordancia con la Subsecretaría de Patrimonio, detallando que nunca se ha realizado un trabajo oficial del Estado de este tipo, salvo por instituciones de carácter privado, “las que hicieron un tremendo esfuerzo de contar con información de los Moai, pero que, en nuestro caso, vamos a construir un catastro cuantitativo, cualitativo, georeferenciado y digitalizado”.

    Indicó que si se logra tener éxito en las gestiones para retornar el Moai Hoa Hakananai’a desde Londres, “éste Moai que es una pieza arqueológica única, podrá ser incorporado de inmediato al catastro oficial de Moai del Estado de Chile”.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...