• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Una nueva dificultad está atravesando el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, de Aes Gener, debido a que el IFC, brazo financiero del Banco Mundial, y el Banco Interamericano de Desarrollo, estarían evaluando retirarse de la iniciativa debido a los problemas medioambientales que ha enfrentado en el Cajón del Maipo.

    Como se sabe, Alto Maipo tiene un proceso de sanción abierto en la Superintendencia de Medio Ambiente y actualmente tiene un Plan de Cumplimiento presentado. Sin embargo, son innumerables las denuncias que diversas organizaciones y autoridades locales han hecho para detener lo que consideran la destrucción del Cajón del Maipo.

    Este anuncio se enmarcaría en un resultado más de las organizaciones y comunidades del territorio que buscan la protección del medio ambiente, pues según trascendió e informó Diario El Pulso, esta semana sería clave para el proyecto, pues Aes Gener se reúne con los bancos para ver la continuidad de la iniciativa energética en Estados Unidos.

    En agosto del año pasado Constructora Nuevo Maipo (CNM) se salió estrepitosamente del proyecto, momento en que declararon la iniciativa en “default técnico”. Ahora, en Washington, estarían viendo un rediseño para viabilizarlo.

    Aes Gener estaría reevaluando los sobrecostos de una segunda reestructuración de Alto Maipo. Pero desde la empresa se apuraron en aclarar que será la misma eléctrica la que financie dicho monto. De hecho, según trascendió, fue el mismo presidente y director ejecutivo de la compañía quien informó a los inversionistas para intentar mantener la calma. Andrés Gluski, presidente de Aes, expresó que “Aes Gener ha robustecido su balance, vendiendo algunos activos; también habrá menores dividendos este año como resultado de las inversiones que habrá que hacer en Alto Maipo”.

    Pese a que las instituciones financieras no están dispuestas a continuar entregando recursos sin garantías, saben que lo deberán hacer, pues los nuevos contratos implicarían capitalizar los intereses de las deudas que mantiene el proyecto.

    A comienzos del año pasado los bancos aportaron al financiamiento del proyecto unos US$1300 millones, siendo Itaú, OPIC, IFC y BCI los que mayor contribuyeron. Pese a que trascendió que IFC está reevaluando su continuidad, su presencia es clave, pues la banca ha condicionado su apoyo a que todos los acreedores de Alto Maipo que participan desde los inicios, sigan trabajando juntos. También se informó que el Banco Interamericano de Desarrollo ordenó revisar la inversión.

    No obstante, el IFC está evaluando no acudir con este nuevo aporte que aún está en evaluación. En tanto, se baraja el reemplazo de IFC por otro banco, y según se indica, podría ser Deutsche Bank.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...