Buscan que ministro Santelices explique en el Congreso “pagos improcedentes” en el ISP

Hasta la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados podría llegar el caso de las irregularidades y “pagos improcedentes” por más de mil 500 millones de pesos al interior del Instituto de Salud Pública (ISP) revelado por Radio Bío Bío.

Así lo informó al mismo medio el diputado Juan Luis Castro, miembro de la mencionada Comisión, luego de que un informe de la Contraloría General de la República detectara irregularidades en el organismo tras revisar la compra de programas informáticos para mejorar la gestión interna.

En total -según detalla Bío Bío– serían unos $1.517 millones los que el ISP gastó de manera “improcedente”.

Las irregularidades se habrían iniciado en la licitación pública del año 2015 para la instalación del sistema Gicona 3.0 por un monto superior a los dos millones de pesos y que fue aprobada por el ex director del Instituto, el fallecido Alex Figueroa.

Según explica el medio, dicho software “serviría para interactuar con los laboratorios fiscalizados, el control de productos farmacéuticos, cosméticos, dispositivos médicos y el testeo de sustancias psicotrópicas, entre otras cosas”.

“Voy a pedir que escuchemos directamente al contralor y al ministro de Salud respecto a los alcances y los ribetes que ha tenido esta noticia, que es muy grave”, dijo el diputado Castro a Radio Bío Bío.

Por su parte, la Contraloría ordenó el inicio de un juicio de cuentas con el objetivo de intentar recuperar los fondos fiscales. Además, envió los antecedentes al Ministerio Público, debido a que podría constituirse el delito de fraude al Fisco, investigación que la Fiscalía ya habría comenzado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,168,453FansMe gusta
113,848SeguidoresSeguir
290,162SeguidoresSeguir
16,251SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Desaparición forzada de personas: INDH expone en la ONU los principales...

Los días 9 y 10 de abril de 2019 se llevó a cabo el Primer Examen de Chile ante el Comité contra la Desaparición...