Camanchaca S.A. deberá pagar más de $48 millones por contaminar lago Llanquihue

Luego de dos años de proceso judicial, la Corte Suprema confirmó el 4 de marzo una sentencia en contra de Camanchaca S.A., empresa que deberá pagar una multa de 1.000 UTM por contaminar el lago Llanquihue con residuos derivados de la actividad acuícola.

Fue en agosto del año 2016 cuando el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de la región de Los Lagos y personal de la Capitanía de Puerto realizaron una fiscalización en el lago Llanquihue. Mediante un robot subacuático, los fiscalizadores pudieron constatar la presencia de elementos contaminantes bajo los módulos de cultivo de Camanchaca S.A.

Entre los objetos observados se encontraron contrapesos de cemento, neumáticos, mallas, bidones plásticos, cañerías plásticas e incluso una chaqueta para agua color naranja.

Elementos encontrados durante fiscalización de Sernapesca

A partir del hallazgo, Sernapesca Los Lagos presentó una denuncia al Juzgado de Letras de Puerto Varas, por vertimiento de residuos sólidos y no mantención de limpieza del área concesionada, obligación que impone el artículo 49 de la Ley General de Pesca y Acuicultura: “La mantención de la limpieza y del equilibrio ecológico de la zona concedida, cuya alteración tenga como causa la actividad acuícola será de responsabilidad del concesionario, de conformidad con los reglamentos que se dicten”.

En junio de 2018, el Juzgado de Letras de Puerto Varas dictó sentencia condenatoria de 1000 UTM ($48.353.000) para Camanchaca S.A., por incumplimiento de su obligación. También aplicó una sanción de 100 UTM ($4.835.300) para Álvaro Poblete, gerente y representante legal de la empresa.

La sentencia de primera instancia fue confirmada por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, sin embargo, la empresa presidida por Jorge Fernández apeló al fallo y solicitó su anulación ante el máximo tribunal, con un resultado desfavorable, según quedó establecido en la resolución del 4 de marzo.

Al respecto, la directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, llamó a los acuicultores a ser responsables con la actividad que realizan y a cumplir con la “estricta reglamentación ambiental”, que establece que “deben preocuparse de mantener la limpieza y el equilibrio ecológico bajo las áreas de cultivo, así como en las playas y áreas aledañas a ellas”.

4,171,158FansMe gusta
115,936SeguidoresSeguir
290,276SeguidoresSeguir
16,281SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Nicole presenta documental “Panal Vivo – La historia detrás de un...

Miércoles 5 de junio – 20:30 horas Teatro Nescafé de Las Artes Entradas a la venta por sistema Ticketek El documental se enmarca en la celebración de...