• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La Cancillería chilena confirmó este domingo la contratación de un abogado penalista francés que se hará cargo del proceso del proceso de solicitud de extradición del ex militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Ricardo Palma Salamanca, desde Francia a nuestro país.

    Según consignan distintas agencias internacionales, el ministerio de relaciones exteriores informó que el próximo jueves se realizarán los alegatos en la Sala Penal de la Corte Suprema, en Santiago, para analizar el proceso de extradición de Palma. Esto, porque el tribunal europeo a cargo de la causa entregó un plazo de 30 días a la justicia chilena para entregar todos los antecedentes que justifiquen su solicitud.

    En ese sentido, de acuerdo a un reporte de radio Cooperativa, en los próximos días viajará a París el director de Asuntos Jurídicos de la Cancillería, Claudio Troncoso, cuya misión es “apurar el proceso” y traer de vuelta a Chile al ex frentista, acusado de ser el autor del asesinato del ex asesor civil de la dictadura militar, Jaime Guzmán.

    El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, confirmó la decisión a la emisora: “Contratamos a un abogado el día sábado en la mañana, uno muy prestigioso, para que nos asesore durante este proceso”. Así, el Gobierno quiere revertir la libertad condicional con la que quedó Palma Salamanca, ya que según la Corte de Apelaciones de Francia, logró acreditar que poseía una dirección fija donde podía ser encontrado.

    Sobre el asesinato de Guzmán, recordemos que en su momento, varios medios publicaron sendos reportajes donde se confirmó la existencia de varias pruebas de que Pinochet estaba en conocimiento de la intención del Frente de asesinar a Guzmán, las cuales están incluidas en la capeta de antecedentes que han aparecido en la investigación judicial conducida por el juez Mario Carroza.

    Una de las declaraciones apuntadas por Carroza corresponde al general (r) Hernán Ramírez Rurange -ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional del Ejército (DINE)-, quien confiesa haber advertido “personalmente” a Pinochet sobre el atentado contra Guzmán, una semana antes de que ocurriera, información que Ramírez dice haber recibido del agente Raúl Rojas Nieto, quien tenía un informante en el Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

    En ese sentido, un reportaje de Ciper señala que este informante fue Lenin Guardia, el mismo que le entregó personalmente en 1991 al entonces subsecretario del Interior de Aylwin, Belisario Velasco, la información de que uno de los secuestradores del empresario Cristián Edwards era uno de los pistoleros que atentó contra Guzmán (Palma Salamanca).

    Los vínculos de Guardia con el Frente fueron confirmados también en el testimonio judicial de Krantz Bauer Donoso, comandante de la Brigada Azul de la CNI. Así, tanto el general (r) Ramírez como el agente Rojas Nieto declararon ante el juez Carroza que, en base a la información de Guardia, el Ejército estaba en conocimiento del atentado contra Guzmán. El propio Pinochet habría estado a cargo de alertar al entonces senador. Pero nunca lo hizo.

    “Es una corroboración bien concreta y sólida a través de esos dos testimonios de que Pinochet fue advertido. Y naturalmente que el DINE tenía agentes informantes y que esos agentes también tenía vínculos muy diversos entre ellos, con el Frente, con el Gobierno y otros actores de ese momento. El mismo Lenin Guardia también, cuando es citado a declarar por el Juez Carroza, si bien no se reconoce como agente infiltrado, sí dice que tiene vínculos concretos con el ejército”, apunta el periodista Juan Cristóbal Peña, citado en el reportaje de Ciper.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...