• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Una nueva declaración “clave” en la investigación por la muerte de Camilo Catrillanca, fue realizada por el ex sargento Carlos Alarcón, uno de los cuatro uniformados imputados e inquirido como el policía que percutó la bala que habría ultimado al joven mapuche.

    Según consigna La Tercera, el policía reconoció en su segunda declaración, hecha el pasado 17 de noviembre ante el fiscal Jorge Calderón, que en la primera -realizada el 15 de noviembre- habría omitido algunas cosas.

    “Complemento mi declaración anterior señalando que la posición en que estábamos era la siguiente: Luego que pasamos el tercer obstáculo (por cortes de camino) debí haber avanzado unos 15 metros cuando me encuentro de frente con un tractor azul conducido por un sujeto que estaba acompañado”, comenzó diciendo.

    “Lo primero que hice fue intimarlo a que se detuviera, apuntando al vehículo con mi arma de servicio. Esto lo hice pues durante el tiempo que íbamos caminando estábamos recibiendo información de parte del personal que se trasladaba en helicóptero (…) y señalaba que tres sujetos se habían bajado de los vehículos sustraídos y se habían subido a un tractor. Por eso decidí apuntarles”, añadió el carabinero.

    Al no obedecer sus órdenes, indica el testimonio citado por La Tercera, decidió dispararles: “Al momento de encontrarnos les dije frases como ‘alto, carabinero, párate ahí’. Sin embargo, la maniobra del tractor fue corta y avanzó de inmediato, quedando yo cerca de la curva. Entonces tomé la decisión de efectuar no recuerdo exactamente si cuatro o cinco disparos con dirección al tractor”.

    El uniformado detalló que el tractor avanzó unos metros y se detuvo a un costado. Vio que se bajó una persona con las manos arriba y que al acercarse al tractor pudo ver que “el otro sujeto tenía una herida en la cabeza (…) y se quedó sentado cargado hacia la derecha”.

    Además, reconoció que tanto Camilo Catrillanca como su acompañante estaba desarmados y aclaró “las personas que iban en el tractor no nos dispararon”.

    Recordemos que la tarde de este viernes, la jueza titular del Juzgado de Garantía de Collipulli accedió a la solicitud de Fiscalía y de los querellantes, y decretó la prisión preventiva de los cuatro ex uniformados implicados en los hechos ocurridos el 14 de noviembre en la comunidad de Temucuicui.

    Se trata del sargento segundo Raúl Ávila, el sargento primero Carlos Alarcón, el cabo Braulio Valenzuela y el suboficial Patricio Sepúlveda, quienes fueron detenidos durante la jornada del jueves, y que ya fueron dados de baja por la institución.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...