• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El general director de Carabineros, Hermes Soto, señaló que la institución esperará la determinación de la justicia en el caso de los 10 funcionarios que serán formalizados por facilitar la explotación sexual comercial de menores de edad, hechos registrados en la comuna de La Cisterna.

    Soto declaró sobre el caso que “hay una situación en la cual se les involucra (…) pero mientras no esté definido por el tribunal cuál es la responsabilidad de esos carabineros, nos vamos a mantener pendientes para adoptar alguna medida con ellos (…) queremos definir, con el tribunal, cuál es la responsabilidad de los carabineros, supuestamente, en este tipo de hechos”, añadió el general.

    Este jueves, la Fiscalía Metropolitana Sur informó que acusará a los uniformados -que ya enfrentan un sumario interno en la institución-, por no adoptar medidas para proteger a niñas que estaban siendo explotadas sexualmente, hechos sucedidos en 2016.  La formalización de los carabineros está programada para el lunes 16 de abril, a contar de las 09:00 horas.

    En la acción judicial también se hizo parte -a través de una querella- el Consejo de Defensa del Estado, en cuya presentación señala que en varias oportunidades el “personal de Carabineros que realizaba servicios (…) al efectuar la fiscalización del comercio sexual en la vía pública a diferentes mujeres, entre ellas menores de edad, omitió cualquier tipo de procedimiento en garantía de los derechos de las niñas y adolescentes involucradas, permitiendo que siguieran facilitando la prostitución de ellas, al no adoptar procedimiento policial alguno”.

    Una vez conocido el caso, vecinos del sector aseguraron a radio Cooperativa que estos casos de explotación sexual no son nuevos, ya que la primera denuncia se presentó en la Fiscalía en 2013. De hecho, hace dos años, Carabineros realizó la denominada “Operación Vespucio” que desbarató una red de prostitución donde incluso participaban familiares de las menores de edad.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...