• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Cristián Cruz, abogado querellante en el caso Caravana de la Muerte de La Serena, señaló este domingo al diario La Tercera que el hecho de que Juan Emilio Cheyre haya tenido una participación activa en los tribunales en los consejos de guerra confirma que “ha mentido”, y que no era un “simple estafeta, un personaje que va pasando por un lugar y se encuentra con una situación incómoda”.

    “Cheyre tenía participación en toda la cadena. En las detenciones, en el destino de los prisioneros, en los fusilamientos, en los interrogatorios, en las torturas, en las condenas de algunas de las personas que estuvieron en los consejos de guerra. Él fue parte activa en toda la cadena de la represión de la región de Coquimbo”, expresó el abogado.

    A juicio de Cruz, “el señor Cheyre, como en definitiva los mandos institucionales del Ejército han ocultado información proveídos por la mesa de diálogo. O sea, dijeron que determinadas víctimas habían sido arrojadas al mar y después algunos de los cuerpos de los mismos aparecieron en recintos castrenses, eso entre otros. Lo que está investigando el tribunal es lo acaecido en La Serena en septiembre y octubre del 73. Y ahí está Cheyre, con mando, con decisión, actuando de una manera brutal y aberrante en contra de chilenos y chilenas”.

    El abogado finalmente apuntó a toda la documentación “que tiene el Ejército y que no ha puesto a disposición de la sociedad”: “Me parece increíble. Qué hacen los archivos de tribunales militares en propiedad del Ejército. ¿Por qué no están en el Archivo Judicial, o en el Archivo de la Biblioteca Nacional?”, se preguntó Cruz, quien acusó al Estado y al Ejército de proteger a Cheyre.

    El mismo diario la Tercera publicó este fin de semana un reportaje donde se revela que el nombre de Cheyre aparece en 26 actas de la Segunda Fiscalía Militar de La Serena, con fechas entre septiembre de 1973 y enero de 1974. En ese período, el ex comandante en jefe ejercía como teniente del Regimiento Arica de La Serena, donde, según su defensa, cumplía labores administrativas como ayudante del comandante Ariosto Lapostol.

    Recordemos que Juan Emilio Cheyre está acusado como cómplice de las 15 ejecuciones cometidas en La Serena en el marco de la Caravana de la Muerte, ocurridas el 16 de octubre de 1973, en un proceso judicial a cargo del juez Mario Carroza.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...