• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La diputada y abogada Carmen Hertz (PC) calificó como “una amenaza” y una “señal de amedrentamiento” la reunión que sostuvieron esta semana el mandatario Sebastián Piñera y el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, justo en medio del proceso por la acusación constitucional de la Cámara contra tres ministros del máximo tribunal.

    En una entrevista con Radio Cooperativa, la legisladora afirmó que “lo que se ha intentado acá es cuestionar la atribución de la Cámara de manera feroz, tanto el Ejecutivo como la propia Corte. Entiendo la defensa corporativa de la Corte, pero lo que no entiendo es que se reúna el presidente de la Corte Suprema con el Presidente de la República en la antesala de la acusación constitucional, en una evidente señal de amedrentamiento contra el Poder Legislativo. Eso constituye una amenaza”, afirmó Hertz.

    La parlamentaria agregó que “no había visto nunca desatada de una manera tal la arremetida feroz contra la acusación constitucional. Se han dicho barbaridades como las pronunciadas por el ministro (Carlos) Aránguiz, quien señaló que esta acusación era como el golpe de Estado de 1973. Esas son barbaridades que sí ponen en riesgo la institucionalidad”, puntualizó.

    Consultada por la postura de la oposición sobre la acusación constitucional, en particular de la Democracia Cristiana, Hertz afirmó que, si bien desde dicha colectividad “manifestaron su interés y voluntad política de luchar contra la impunidad”, advirtió “un déficit que no hayan expresado su voluntad política de manera explícita y todavía estén en una incertidumbre”.

    Respecto de las acciones realizadas por parlamentarios de la UDI que pretendieron inhabilitarla como firmante de la acusación constitucional, Hertz dijo que, “además de ser una maniobra muy miserable, es una chambonada, porque no tiene sustento jurídico alguno. Lo que presentaron -pretender que una nulidad de derecho público la determine la mesa de la Cámara- ya es una chambonada formal”.

    “La chambonada de fondo es que parece que estos dos diputados no leyeron el artículo 5 de la Ley Orgánica del Congreso (que señala que o hay inhabilidad cuando se refieren a actos de exclusiva atribución de los parlamentarios), no lo conocen, entonces no es posible hacer estos actos de tanta ignorancia”, puntualizó la abogada.

    “Esta maniobra está reflejando el nerviosismo respecto de la acusación constitucional y, en segundo lugar, que este lobby y esta maniobra tienen por objeto lo mismo de siempre, que es consagrar la impunidad. Por lo tanto, se demuestra una vez más la justeza de la acusación constitucional contra los magistrados que a juicio nuestro incurrieron en un notable abandono de deberes”, indicó la diputada del PC a la emisora.

    Finalmente, Carmen Hertz recordó que “en el tema de la impunidad han tenido responsabilidad los tres poderes del Estado. Todos han tenido responsabilidad, pero la del Parlamento -que tuvo a lo largo de estos años la mayoría política para haber adecuado la normativa interna al orden internacional y no lo hicieron por falta de voluntad política-, no excluye la responsabilidad del Poder Judicial, que tiene que obligatoriamente ajustar sus fallos al orden internacional en esta materia”.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...