• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Este lunes, el equipo de Casa Memoria José Domingo Cañas se encontró con el Sitio de Memoria intervenido y vulnerado. A través de un comunicado, los trabajadores del recinto indicaron que la puerta de ingreso se encontraba forzada y dañada, el medidor eléctrico con el sello roto y abierto, el interruptor apagado, la alarma exterior rota, el circuito eléctrico de la vecina Cineteca Nacional cortado, además de excremento humano en el sector de ingreso a la Casa.

    “Ante los hechos descritos, denunciamos ante la comunidad este atentado a un Sitio de Memoria lugar Histórico y Patrimonial, monumento público declarado por el Consejo de Monumentos Nacionales, y actualmente institución colaboradora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, que desarrolla un activo trabajo de difusión y promoción de Memoria y Derechos Humanos a la comunidad”, se lee en la declaración.

    Este Sitio de Memoria fue declarado como Sitio Histórico el 21 de enero del año 2002. La Casa Memoria fue entregada en comodato en marzo del 2010.

    El equipo de la Casa Memoria José Domingo Cañas denunció también que hechos como el ocurrido son consecuencia de la falta de políticas públicas que garanticen la promoción y recuperación de estos espacios.

    “Denunciamos también que este tipo de hechos se producen por la alta vulnerabilidad a la que estamos expuestos los Sitios de Memoria, puesto que no contamos con un marco legal y políticas públicas permanentes que garanticen la recuperación, protección, y promoción de estos espacios de memoria, bajo la convicción de que son lugares patrimoniales que contribuyen al conocimiento histórico, y a la construcción de principios democráticos apegados a la ética de los derechos humanos. En la actualidad, los Sitios de Memoria no contamos con recursos suficientes para garantizar la protección y la integridad de estos espacios que son patrimonio de la comunidad local, nacional, e internacional”.

    “Por lo anterior, exigimos a las autoridades del Estado de Chile que se pronuncien respecto a este y otros hechos que han dejado en evidencia la vulnerabilidad de los Sitios de Memoria, y presenten en el corto plazo un plan de medidas de protección, resguardo y promoción de estos espacios de interés público, así como en las actividades y líneas de acción que impulsan”.

    Por último, los trabajadores del lugar expresaron que, como Sitio de Memoria, “continuarán en nuestra labor de Memoria, Verdad y Justicia, así como también en la  promoción y defensa de los Derechos Humanos en el presente”.

    Recordemos que la Casa Memorial José Domingo Cañas. ubicada en la calle José Domingo Cañas 1367, fue utilizada como centro de detención y tortura por la DINA durante la dictadura militar.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...