• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    En el marco del inicio del juicio oral del denominado “Caso Basura”, en su arista de Ñuñoa, en la que está imputado el ex alcalde de la comuna Pedro Sabat (RN), el Ministerio Público acusó a la empresa KDM de colaborar en la campaña de su hija, la actual diputada de Renovación Nacional, Marcela Sabat.

    Según consigna Radio Bío Bío, la magistrada Patricia Erazo sostuvo que el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentaron cargos en contra del ex alcalde y su entonces director jurídico Marcial Araya Hernández, por adjudicar la licitación a la compañía de basura KDM entre 2012 y 2016.

    De acuerdo a la Fiscalía, liderada por el fiscal regional occidente José Luis Pérez Calaf, ambos habrían tomado de forma unilateral la decisión de adjudicar la licitación de retiro de basura a dicha empresa, provocando un perjuicio fiscal superior a los $524 millones entre los años 2012 y 2016.

    Por ello, el ministerio público está pidiendo 7 años de presidio mayor en su grado mínimo y la multa del 10% del perjuicio ocasionado, por el delito consumado de fraude al fisco, mientras que el CDE solicitó 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo y la multa de 15 UTM por el delito de malversación de caudales públicos.

    El fiscal José Luis Pérez Calaf explicó las dificultades de investigar estos casos y acusó intervencionismo electoral de la empresa KDM. Esto porque dicha empresa “había colaborado en la campaña política de la diputada Marcela Sabat”.

    “En la investigación logramos levantar indicios de que este favorecimiento del alcalde a la empresa KDM, era porque a su vez la empresa había colaborado con la campaña política de la diputada Sabat. Vamos a demostrarlo, van a haber testigos, documentos, evidencias, que demuestran esos actos de intervencionismo de la empresa KDM”, explicó el abogado a la emisora.

    Según dijo Pérez Calaf, también declarará como testigo la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, quien fue concejala de la comuna en medio de la licitación e incluso advirtió de las perdidas que significarían para la comuna licitar con la empresa KDM.

    Se trata de la segunda de las cuatro aristas que llega a juicio en este caso, luego que en julio la justicia decidiera separar la investigación por cada alcalde acusado. Los otros son las ex autoridades Christian Vittori (Maipú, DC) y Luis Plaza (Cerro Navia, RN), más el actual jefe comunal Mario Olavarría (Colina, UDI).

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...