• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Este viernes se dio a conocer la renuncia del jefe de Orden y Seguridad de Carabineros, Christian Franzani, en el marco de los cuestionamientos a su rol en las horas inmediatamente posteriores al asesinato de Camilo Catrillanca, ocurrido el pasado 14 de noviembre en la comuna de Ercilla. El general acudió a La Araucanía en compañía de abogados, uno de ellos, Cristián Inostroza Quiñiñir, habría asesorado a los cuatro policías imputados en su primera declaración.

    La decisión del Gobierno fue valorada por el encargado de relaciones internacionales del Consejo de Todas las Tierras, Aucan Huilcaman, quien señaló que “la renuncia que ha pedido el Gobierno al general Franzani constituye un paso para evitar la impunidad y un paso para erradicar la doctrina del montaje y las mentiras públicas de Carabineros, que con su practica estaban generando un contexto de odiosidad y racismo imputando determinados hechos a personas mapuche que no tenían relación alguna”.

    A su vez, el dirigente mapuche exigió que la justicia decretara prisión preventiva para el abogado  Inostroza Quiñiñir, quien declaró como imputado el pasado 4 de diciembre.

    “Exigimos la prisión preventiva de manera inmediata del abogado de Carabineros, Cristián Inostroza Quiñiñir, quien elaboró de manera intelectual la declaración para que Carabineros realizara diversas declaraciones falsas sobre la ejecución de Camilo Catrillanca”, expresó el dirigente mapuche, según consigna Cooperativa.

    “Mentirle al país”

    Según se ha podido determinar, Inostroza llegó a la región de La Araucanía el mismo día del asesinato del comunero, quien recibió un balazo en la cabeza mientras se desplazaba en un tractor, en compañía de uno de sus amigos, un adolescente de 15 años. No arribó solo, puesto que lo hizo acompañado del general de Orden y Seguridad, Christian Franzani Cifuentes.

    Inostroza es investigado en la arista relacionada con una eventual obstrucción a la investigación del crimen. La causa indaga sobre la veracidad o falsedad del primer testimonio entregado por Carlos Alarcón, Raúl Ávila, Braulio Valenzuela y Patricio Sepúlveda, los cuatros policías que participaron en el fatídico operativo, respecto al uso de cámaras durante el procedimiento y la destrucción de la tarjeta de memoria con el registro audiovisual en su interior.

    Para Aucan Huilcaman, la maniobra al interior de Carabineros “da cuenta de que la unidad policial, así como todo el personal en su conjunto, se confabularon para mentirle al país”.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...