Caso Catrillanca: Ubilla también supo desde un comienzo que no hubo enfrentamiento

Nuevos antecedentes salen a la luz sobre el asesinato de Camilo Catrillanca a manos de Carabineros. El portal Interferencia dio a conocer detalles sobre la declaración del ex general de Orden y Seguridad de la policía uniformada, Cristian Franzani, quien aseguró que, luego de enterarse de que el joven mapuche no portaba armas, avisó al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, por lo que este último habría sabido desde un comienzo, al igual que Andrés Chadwick, que no hubo enfrentamiento.

El Gobierno pidió la renuncia de Franzani el 7 de diciembre, luego de que se revelara que el uniformado tuvo un rol clave en la formulación de las falsas versiones entregadas por los efectivos policiales que participaron en el fatídico operativo del 14 de noviembre.

Cuatro días después, el general (r) declaró en Temuco que el entonces general jefe de la Zona Araucanía de Control de Orden Público, Mauro Victtoriano Krebs, le informó vía telefónica, minutos después del asesinato, que no hubo enfrentamiento.

“Recuerdo haberle consultado [a Victtoriano] respecto del hecho de haber encontrado armamento en el lugar y que él me contestó que no se había incautado armamento”, indicó Franzani en su declaración revelada por Interferencia.

Cristian Franzani

Franzani aseguró ante Fiscalía que, una vez recibido el reporte de Victtoriano, comunicó los antecedentes al entonces general director, Hermes Soto, y a Rodrigo Ubilla. “Luego de informar a mi General Director, a las 18:26 le informé al subsecretario de Interior”, señaló.

La declaración de Franzani se suma a la entregada por Victtoriano el pasado 6 de diciembre. El general (r) dijo ante el Ministerio Público que el ministro del Interior, Andrés Chadwick Piñera, fue informado desde el primer día, 14 de noviembre, que Camilo Catrillanca iba desarmado y que no existió enfrentamiento que justifique la descarga de 12 balazos, percutidos con armamento de guerra, en contra del comunero mapuche de 24 años.

“Informé al Sr. Ministro la situación, él me preguntó si a los carabineros les habían disparado y si los ocupantes del tractor llevaban armas, y le informé que no, pero por lo que me había dicho [el autor del disparo fatal, sargento Raúl] Alarcón, le señalé que habían disparos”, Victtoriano Krebs afirmó en su declaración.

Lo que dijo Ubilla

Pese a estar enterado desde el primer momento que Catrillanca no portaba armas y que los disparos fueron realizados unilateralmente por Carabineros, Rodrigo Ubilla habló de enfrentamiento. En entrevista con La Tercera el pasado 17 de noviembre, se refirió al caso Catrillanca como “un delito común, donde viene la persecución que termina en un enfrentamiento. Es la justicia la que tiene que entrar a verificar”.

Mientras que en su declaración judicial, entregada el 10 de diciembre, señaló que “a las 19:49 horas, desde mi teléfono me comuniqué con el general director de Carabineros, solicitándole que mediante un comunicado informara también de la situación acontecida. Hasta ese momento, los hechos de que se tenía conocimiento eran básicamente que se había producido un robo de vehículos, que se había producido un enfrentamiento con Carabineros en Temucuicui, que había resultado una persona lesionada en el enfrentamiento, persona que posteriormente falleció”.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,169,434FansMe gusta
114,748SeguidoresSeguir
290,208SeguidoresSeguir
16,253SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos