“Caso Clarín” avanza en tribunales internacionales de Washington y La Haya

Durante la primera quincena de marzo se realizaron los alegatos del Estado de Chile frente a la Fundación Presidente Allende y Da. Coral Pey en los tribunales internacionales del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias en Materia de Arbitrajes (CIADI, Banco Mundial), y de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI), en la Corte Permanente de Arbitraje con sede en el Palacio de la Paz, La Haya.

En la audiencia celebrada en Washington en la sede del CIADI del 12 al 14 de marzo, más de trece abogados externos del Estado de Chile, de diversas nacionalidades, alegaron durante tres días su oposición a satisfacer la indemnización que dimana de la autoridad de cosa juzgada del Laudo arbitral de 2018, firme y definitivo, que condenó al Estado por haber infringido el año 2000 el Tratado vigente entre Chile y España de protección de inversiones.

Este Laudo internacional de 2008 fue confirmado en 2012 por la Decisión del Comité ad hoc del CIADI que rechazó la demanda de Chile de anular la totalidad del Laudo. Quedó pendiente de determinar la cuantía pecuniaria. La documentación actualizada de este arbitraje es accesible en la prestigiosa publicación de la Universidad de Victoria (Canadá) https://bit.ly/2JA01uC ,

Por otra parte, en el arbitraje iniciado en marzo de 2017 por la Fundación Presidente Allende, D. Víctor Pey y Dña. Coral Pey sobre las nuevas y distintas violaciones a dicho Tratado cometidas por autoridades de Chile con posterioridad al Laudo de 2008, el Tribunal Internacional de arbitraje de la CNUDMI escuchó el 5 de marzo de 2019 las alegaciones de cinco abogados externos del Estado de Chile que impugnan la competencia del Tribunal para determinar el monto de las indemnizaciones necesarias para restituir íntegramente la capacidad que tenían las empresas editoras del diario Clarín antes que todos sus inmuebles e imprentas fueran tomados por militares sublevados contra las instituciones de la República -toma que continúa a la fecha de hoy.

Todos los antecedentes de este proceso están publicados en https://bit.ly/2w1yPNt

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,168,453FansMe gusta
113,848SeguidoresSeguir
290,162SeguidoresSeguir
16,251SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Ex carabinero se querella contra Evelyn Matthei por “injurias y calumnias”...

Este lunes, en el 8º Juzgado de Garantía de Santiago, el ex cabo primero de Carabineros Emilio Vargas presentó una querella por "injurias y calumnias" en...