• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El diputado Hugo Gutiérrez (PC) anunció este domingo que solicitará a la Fiscalía que investigue la posible comisión de delitos por parte del Presidente Sebastián Piñera en el denominado caso LAN: “Solicitaré a Fiscal Nacional (Jorge Abbott) que instruya investigación de hechos denunciados x Fco Armanet”, informó Gutiérrez a través de su cuenta en la red social Twitter.

    “Si Estado de Derecho no es capaz investigar (una) denuncia pública de delito eventualmente cometido por Presidente de la República, entonces es una farsa hecha para la impunidad de poderosos”, añadió el parlamentario comunista.

    Recordemos que esta semana se conoció la existencia de grabaciones secretas que confirman que, el año 2006, el actual mandatario tuvo acceso a información privilegiada y, pese a ser advertido de que constituía una acto irregular, de todos modos realizó la transacción.

    “Esas grabaciones efectivamente existen, las tengo yo, pero esas grabaciones nunca nadie las ha escuchado y nunca nadie las va a escuchar hasta que la Corte Suprema me lo pida, si me lo pide”, dijo en una entrevista con CNN Chile Francisco Armanet, ex gerente general de BanChile.

    La existencia de las grabaciones fue revelada en el libro “Piñera y los leones de Sanhattan”, del periodista Sergio Jara Román, quien en diálogo con Radio Cooperativa, recordó que, si bien los posibles delitos del caso LAN están prescritos en Chile, Piñera igual podría tener problemas con Estados Unidos, ya que una parte de esa operación se realizó en ese país y nunca fue investigada.

    La SEC (sigla en inglés de Comisión de Mercados y Valores de Estados Unidos) podría “activar una investigación en EE.UU. por la eventual defraudación de este fondo norteamericano al cual el entonces empresario Sebastián Piñera le compró acciones”, pues en EE.UU. el plazo de prescripción es de 20 años, detalló el periodista.

    “La SEC debió haber abierto una investigación en ese país, cosa que no pasó, y Armanet dice que todavía está a tiempo de hacerlo y que por eso guarda esas grabaciones, porque Banchile le advirtió a Bancard, al equipo de Piñera, al que comenzó las negociaciones, que no hiciera la operación, que Piñera estaba en reunión de directorio en ese momento y que aquello podría traerle problema”, explicó Sergio Jara a la emisora.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...