• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El pasado 5 de mayo la terna de jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco dio lectura al veredicto por el juicio oral correspondiente al caso Luchsinger-Mackay. De un total de 11 imputados, ocho resultaron absueltos, incluida la machi Francisca Linconao. Sin embargo, tres comuneros mapuche fueron declarados culpables del delito de incendio de carácter terrorista con consecuencia de muerte.

    José Peralino Huinca, José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel conocerán su sentencia el próximo lunes 11 de junio. Los dos últimos arriesgan presidio perpetuo por el incendio que derivó en la muerte del matrimonio de latifundistas compuesto por Werner Luchsinger y Vivianne Mackay, hecho ocurrido durante la madrugada del 4 de enero de 2013, en el Fundo Granja Lumahue, comuna de Vilcún.

    Tralcal Coche y Tralcal Quidel han insistido en su inocencia. A través de videos preparados por el Centro de Investigación Defensa Sur (CIDSUR), los comuneros han mostrado su vida familiar y trayectoria como dirigentes. Además, sostienen que el reciente veredicto es inconsistente, considerando que en 2017 ya habían sido absueltos en primera instancia, pero sometidos nuevamente a proceso luego de la anulación del juicio, decretada por la Corte de Apelaciones de Temuco.

    Las acciones en favor de ambos condenados también incluyen llamados a movilización para advertir sobre su inocencia. Para este jueves, se ha convocado a dos manifestaciones, en Santiago y Concepción.

    Juan Carlos Tralcal, hijo de José, dijo a radio Kurruf que su padre y Luis Tralcal fueron declarados culpable “producto del supuesto relato, firmado bajo tortura, de José Peralino Huinca”. El joven apela a “organizaciones e individualidades a que puedan manifestarse, ya que aquí se aplicó Ley Antiterrorista. Se está encarcelando a dos importantes e históricos dirigentes utilizando un falso relato, solo por luchar”.

    La convocatoria en la capital es en Plaza Italia a las 19 horas, mientras que en Concepción, el llamado es a congregarse en Tribunales, a las 18 horas.

    Según expresan los organizadores, “se hace necesario tanto que los del pueblo Mapuche como no mapuche, se hagan presente en las convocatorias y formen parte en la difusión de contra-información, ya que si se permite que se utilice la ley antiterrorista en este montaje político, las probabilidades de que situaciones tan injustas como estas sigan ocurriendo aumentan considerablemente, lo cual afecta los avances de todas nuestras luchas”.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...