• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Un alza de 96% en los casos de contagio de VIH (Sida) se ha registrado en Chile desde 2010 a 2017, según los datos revelados por el director del Centro de VIH del hospital clínico de la Universidad de Chile, Alejandro Afani.

    De acuerdo al profesional, el incremento en los casos es superior a todos los países de Latinoamérica e incluso África. El especialista especificó en ese sentido que, de los 2.968 casos registrados en 2010, en los siguientes 7 años se vio un alza del 96% al compararlos con los 5.817 casos del 2017, lo cual estaría afectando principalmente al grupo de alto riesgo, que está dentro del rango de los 15 y 25 años.

    En declaraciones realizadas al diario La Segunda, Afani calificó las cifras como “alarmantes” y aseguró que demuestran que “el VIH Sida está totalmente fuera de control en Chile y que como país hemos tocado fondo”. Los números, añade, “apuntan a que hay por lo menos 40 mil personas infectadas que lo desconocen”.

    En ese sentido, el facultativo afirmó además que las cifras contrastarían “fuertemente” con las presentadas por la administración de Michelle Bachelet en diciembre pasado, para el mismo período, donde se estableció un aumento del 66% en los casos de contagio del VIH.

    Finalmente, Afani anunció que la Universidad de Chile lanzará a fines de abril, y hasta el 1 de diciembre, una campaña gratuita de testeo rápido para detectar el virus, proceso que ya se realizó en diciembre y enero pasados, donde se realizaron 1.337 tests gratuitos, los que arrojaron 20 casos positivos.

    Afani agregó que según una encuesta realizada a 1.273 personas que se sometieron al test, el 60,4% nunca se había sometido a un examen preventivo. Asimismo, en términos generales, dicha encuesta reveló que el promedio de edad de quienes acudieron a ella era de 24 años, quienes mantuvieron 3 parejas sexuales anuales.

    Recordemos que en agosto del año pasado, la Universidad de Chile alertó a la opinión pública sobre otras alarmantes estadísticas vinculadas a enfermedades de transmisión sexual: la sífilis y la gonorrea presentaron un aumento de entre un 200% y un 300%, lo cual confirma, según Afani, que las chilenas y chilenos no están usando preservativo en sus relaciones sexuales.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...