• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Un conjunto de organizaciones sociales exigió explicaciones al Gobierno por el operativo del Comando Jungla de Carabineros en la comuna de Ercilla (región de La Araucanía), que derivó en la muerte de Camilo Catrillanca (24), quien recibió un balazo en su cabeza, mientras conducía un tractor.

    Reunidos en la casa central de la Universidad de Chile, representantes de distintas agrupaciones, mapuche y no mapuche, pidieron frenar “el terrorismo de Estado” y convocaron a movilizaciones por el asesinato del joven comunero.

    Byron Rojas Marihuan, vocero de la Coordinadora de Organizaciones de Estudiantes Mapuche en Santiago, aseguró que luego de que Catrillanca fuera impactado por la bala, “siguieron las ráfagas de disparos al interior de la comunidad, se amedrentó a la familia en el centro de salud. Se amedrentó hoy en la mañana a la familia en el cortejo fúnebre”.

    En representación de las Mujeres Mapuche Autoconvocadas, Soledad Acevedo exigió al Ejecutivo que asuma la responsabilidad por el sangriento operativo y que derogue la Ley Antiterrorista. Asimismo, insistió en el llamado a movilización nacional.

    “Hacemos un llamado a todas las ciudades del país para levantarnos y demostrar la rabia y solidaridad con la familia Catrillanca, con el Lof de Temucuicui. No podemos olvidar a todos los asesinados por este Estado”, afirmó.

    En la misma línea, Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), recodó a otros comuneros mapuche asesinados por agentes del Estado durante los gobiernos post dictadura cívico militar.

    Camilo Catrillanca

    “Denunciamos en este día doloroso una vez más un comunero mapuche asesinado en un falso enfrentamiento. Lo hicieron con Álex Lemun, con Matías Catrileo, con Mendoza Collio. Le exigimos al ministro del Interior (Andrés Chadwick), cómplice activo del terrorismo de Estado en la dictadura, que responda”, sostuvo la dirigenta de AFEP.

    Por el lado de las organizaciones universitarias, Karla Toro, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, puso el acento en que lo ocurrido con Camilo Catrillanca es una muestra de terrorismo “que no solo se ha dado en este gobierno, sino que también en los gobiernos de la Concertación”.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...