Cema Chile concreta devolución de 108 inmuebles al fisco y decreta su cierre definitivo

Esta semana, la fundación Cema Chile cerró definitivamente las puertas de sus oficinas de Providencia, acción que se enmarca en el traspaso negociado con el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en enero de 2018, donde se selló la entrega de un total de 108 inmuebles pertenecientes a esta entidad, creada durante la Dictadura cívico-militar.

De esta forma, se termina oficialmente la fundación que durante años fue dirigida por la esposa del dictador Augusto Pinochet, Lucía Hiriart. En ese sentido, además de su cierre, se concluyó la entrega de 84 inmuebles de origen fiscal al Ministerio de Bienes Nacionales, mientras que otros 24 inmuebles de origen particular fueron donados a diversas instituciones de beneficencia. El traspaso firmado implicó bienes avaluados en $7 mil 600 millones de pesos.

Recordemos que el Gobierno anunció en marzo de 2018, que la mayoría de las 108 propiedades de Cema Chile devueltas al Ministerio de Bienes Nacionales, serían usadas como albergues, y otras, entregadas al Servicio Nacional del Adulto Mayor.

“Inmediatamente recibimos la instrucción del Presidente Sebastián Piñera de buscarles un buen destino a esos inmuebles”, dijo en la ocasión el ministro del ramo, Felipe Ward, añadiendo que la cantidad de propiedades que se utilizarán como albergues dependerá de “cuáles están utilizables para eso”.

Ward agregó que es bastante probable que las intenciones se concreten pues “no se ven muchas trabas (…) la idea gustó en todos lados y es una buena forma de darles utilidad a estos inmuebles”.

Tras ser investigada por malversación de caudales públicos, CEMA Chile tuvo que negociar con el Consejo de Defensa del Estado (CDE) tanto la devolución de los inmuebles cedidos gratuitamente durante la dictadura, como su misma disolución una vez concretado el acuerdo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,168,177FansMe gusta
113,579SeguidoresSeguir
290,145SeguidoresSeguir
16,246SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Las acusaciones que atormentaban al expresidente peruano Alan García

El caso Odebrecht volvió a estremecer a América Latina este miércoles con la trágica muerte del expresidente peruano Alan García (1985-1990 y 2006-2011), después...