• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Ahed Tamimi estaba “en su derecho de protestar frente a una situación de ocupación insostenible e injusta”, sostuvo el Centro Progresista Judío de Chile, en una declaración en la que manifiesta que se sienten “obligados a criticar y luchar contra las políticas que los soldados israelíes son llamados a cumplir”. Además, reconoce que Israel tiene una política sistemática de ocupación en beneficio de las colonias: “Las tierras y recursos de la gente de la aldea de Nabi Saleh, como de otras localidades palestinas, están siendo arrebatadas sistemáticamente y con el apoyo del gobierno para el beneficio de asentamientos israelíes”.

    Por medio de este pronunciamiento, el Centro Progresista Judío de Chile aclaró que “no existe un argumento de seguridad para justificar la forma en que varias familias, como los Tamimi, han sido maltratados durante largo tiempo”, y sostiene que por esa razón “no nos debe sorprender la actitud de rebeldía” de los palestinos.

    El comunicado contextualiza que al interior de Israel se ha dado un “intenso debate”, ya que la derecha israelí exige “una condena mayor” para Ahed Tamimi y ha cuestionado la “falta de respuesta” del soldado del ejército de ocupación tras recibir la bofetada de Tamimi. Otras voces “más moderadas –dice el comunicado- se manifestaron con orgullo, respecto a la contención y moderación exhibida por los soldados”.

    Desde el Centro Progresista Judío explican que “esta situación requiere ir más allá de un debate sobre el castigo más apropiado que debe recibir una chica por abofetear a un soldado”, y propone que, dando una mirada larga y crítica a las “política subyacentes”, Israel pueda “poner fin a la ocupación que ya lleva 50 años”.

    Finalmente, exige la reanudación de las negociaciones entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina y cita a un ex director del servicio de seguridad israelí y comandante de la Marina de Israel, Ami Ayalon, quien dijo que “mientras los palestinos no tengan esperanza ni nada que perder, los enfrentamientos continuarán”.

    Loading...
    Loading...