• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    “Señor Presidente, por favor, cierre las termoeléctricas a carbón de las zonas de sacrificio. Nuestros compatriotas están muriendo”. Esta es la exigencia de la campaña #Chaocarbon que busca que el jefe de Estado, Sebastián Piñera, se haga cargo del mandato “constitucional, ético y político”, de proteger el derecho a la salud y la vida de los chilenos a vivir en un ambiente libre de contaminación.

    La campaña surge en el momento de máxima crisis vivido en la “zona de sacrificio” de Quintero y Puchuncaví, cuyos vecinos y pobladores formaron un frente de organizaciones regionales y nacionales para que el presidente “cierre ya! Las 28 termoeléctricas a carbón que operan en el país”.

    Recordemos que debido a su concentrada localización y contaminación, las termoeléctricas afectan especialmente a seis comunas, que son las denominadas como “zonas de sacrificio”: Tocopilla, Mejillones, Huasco, Quintero, Puchuncaví y Coronel.

    De acuerdo a las organizaciones sociales, las industrias contaminantes presentes en estas zonas emiten un 97% del dióxido de azufre, un 91% del dióxido de carbono y un 88% del material particulado del parque eléctrico nacional.

    Estos gases contaminantes afectan a Mejillones donde operan 8 carboneras, Tocopilla con 7 carboneras, Huasco con 5, Quintero-Puchuncaví con 4 y Coronel con 3, situación ante la cual han sido declaradas zonas latentes o saturadas de contaminantes.

    En tanto, el último informe de Chile Sustentable, denuncia que las 28 carboneras que operan actualmente en el país son responsables del 91 % de la producción de CO2.

    Por ello, con más de un centenar de videos, la campaña ciudadana #ChaoCarbon busca reunir tanto a líderes de opinión como a personas de las comunidades, y asimismo, en el sitio web de la campaña (www.chaocarbon.cl) se están recolectando firmas para que el mensaje de artistas, parlamentarios y representantes de organizaciones ecologistas y de las comunidades, se escuche efectivamente.

    El senador de la Región de Antofagasta y ex candidato presidencial, Alejandro Guillier, la diputada Catalina Pérez y el diputado Esteban Velásquez, fueron algunos de los que se unieron a la campaña y exigieron “proteger el derecho a la salud y la vida de los chilenos, y para vivir en un ambiente libre de contaminación” .

    “Presidente @sebastianpinera, digamos #chaocarbon y cerremos las termoeléctricas a carbón de las #ZonasdeSacrificio. Todos tenemos derecho a vivir sin contaminación. Invito a adherir a esta campaña ciudadana firmando la petición en http://www.chaocarbon.cl”, tuiteó Guillier.

    #ChaoCarbón busca el cierre de las 27 termoeléctricas instaladas en las “zonas de sacrificio” en Quintero, Mejillones, Huasco, entre otras. Nuestros compatriotas están muriendo”, dijo, por su parte, la diputada Catalina Pérez.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...