• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Esta semana, el movimiento Deuda Educativa y la Asamblea de Deudores lanzaron la campaña “fin al Dicom por estudiar”, iniciativa que busca reunir firmas para que el sistema comercial de morosos no publique a las personas que tienen compromisos pendientes por servicios educativos de cualquier índole.

    El lanzamiento se llevó a cabo en dependencias del ex Congreso Nacional, hasta donde llegaron más de 70 asistentes, entre ellos el senador del Frente Amplio, Juan Ignacio Latorre, además de la diputada Camila Rojas y las presidentas de Feusach, Fech y Feuc.

    La iniciativa, busca, en general, que la ciudadanía firme para que las deudas derivadas de la prestación de cualquier servicio educacional, no sean parte de la información o comunicación de los antecedentes comerciales de todos los chilenos.

    Esta acción, va de la mano con el proyecto de ley presentado durante esta semana por los senadores de oposición Carlos Montes, Jaime Quintana y Yasna Provoste, que apunta en la misma dirección de no publicar este tipo de morosidades.

    En este ámbito, Juan Pablo Rojas, coordinador nacional de Deuda Educativa, valoró la instancia y manifestó que de concretarse la idea del “fin al Dicom por estudiar”, sería un alivio para miles de personas.

    “El Dicom es un lastre para muchos jóvenes. Lo que buscamos es que se termine con el informe comercial de todos aquellos que tuvimos que endeudarnos por estudiar. Hoy Sebastián Piñera nos presenta un proyecto que no tiene nada de solidario y que si bien saca a la banca, nos sigue endeudando durante 20 años más de nuestras vidas”, comentó.

    Por su parte, Karla Toro, presidenta de la Fech, apuntó a la necesidad de condonar la deuda para los estudiantes endeudados, donde el Estado debe entregar una solución, dijo.

    “Sabemos que la única forma de enfrentar los oídos sordos de este gobierno es con organización, donde le digamos juntos chao a la deuda. Hacemos un llamado a que se pueda comenzar a condenar la deuda, aquí hay estudiantes que necesitan una respuesta del Estado”, remarcó la dirigente estudiantil.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...