• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Alarmantes cifras entregó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), respecto a Chile. Según la entidad, la obesidad de la población adulta en nuestro país alcanza el 34,4%, y sólo somos superados por EEUU, que tiene un 40%.

    “Estamos ante un panorama nutricional crítico. El sobrepeso y la obesidad están deteriorando el bienestar de la población chilena y aumentando el riesgo de enfermedades no transmisibles, como infartos, diabetes y ciertos tipos de cáncer”, advirtió Eve Crowley, representante de la FAO en Chile.

    De acuerdo al último reporte de la OCDE, entre 2016 y 2017, el país registró un aumento del 9,3% en la proporción de adultos obesos mayores de 15 años. Si en 2016 Chile ocupaba el octavo lugar entre países OCDE con un 25,1%, de obesidad en adultos, hoy se posiciona como segundo con el 34,4%. El ranking lo lidera Estados Unidos donde el 40% de la población adulta sufre de obesidad.

    En el caso de menores de 5 años, el último informe de la FAO indica que Chile tiene una de las mayores tasas de sobrepeso infantil de América Latina y el Caribe con un 9,3%.

    Ante este panorama, Crowley apuntó que “las causas de este fenómeno son múltiples, pero principalmente está asociado a malos hábitos de alimentación, un consumo excesivo de productos ultraprocesados y escasa actividad física”.

    Los malos hábitos de alimentación citados por el representante de la FAO se pueden apreciar en la Encuesta de Consumo Alimentario del Ministerio de Salud, donde se registra que sólo el 5% de la población chilena come saludable, y un 86,7% a nivel nacional es sedentario.

    Asimismo, el Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2017, publicado el 10 de octubre pasado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señala, entre otras cosas, que Chile está dentro de los países donde el costo de calorías de comida chatarra (golosinas y bebidas azucaradas) es menor al costo de calorías de alimentos saludables como verduras.

    “Al analizar el costo calórico promedio de los distintos grupos alimentarios en ocho países de la región, se observa que el azúcar, la mantequilla y los aceites son los grupos con menor costo calórico, con valores inferiores a los USD 0,05. Las verduras tienen el mayor costo calórico, con un promedio de USD 0,80” señala la FAO.

    Comentando el estudio, Crowley aludió al cambio en los patrones alimentarios de los chilenos debido a la disponibilidad de productos ultraprocesados con altos contenidos de azúcar, grasa y sal y una disminución de las preparaciones culinarias tradicionales, preparadas con alimentos frescos y saludables.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...