• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La subdirectora de Ciudadano Inteligente, Colombina Schaeffer, explicó en una entrevista con Radio Cooperativa el funcionamiento de Chileleaks.org, plataforma digital para que la ciudadanía denuncie casos de corrupción de manera segura y anónima.

    “Lo que busca es ejercitar lo que nosotros llamamos el músculo ciudadano de la denuncia. O sea, la ciudadanía tiene algo que decir y tiene que participar porque, además, puede ver cosas que no necesariamente van a ver otros”, dijo Schaeffer.

    La especialista puntualizó que se tiene que “instalar esta cultura de que la denuncia es algo positivo, fortalece la democracia y las personas que denuncian, al estar haciéndolos por un bien mayor, tienen derechos y tienen que ser protegidas”.

    Por ello, con esta plataforma “la denuncia le llega directo a un medio de comunicación, pero lo hace a través de un sistema más seguro, que está encriptado y que, además, se corre en un navegador que garantiza el anonimato de quien está navegando”.

    “La persona puede ingresar con un código sin tener que identificarse, ingresa su denuncia en este buzón que está encriptado, seguro, que cada cierto tiempo borra toda la información para que no quede un rastro y los medios son los únicos que acceden a esta información. No hay intermediario”, detalló Schaeffer.

    Por el momento, existen alianzas con Chilevisión, CNN, El Mostrador, el departamento de prensa de TVN, La Tercera, El Desconcierto y The Clinic, y “la persona elige el medio al cual quiere hacer llegar su denuncia”.

    Respecto a la denuncia misma, subdirectora de Ciudadano Inteligente recalcó que ésta debe contener “cualquier evidencia que pueda sustentar esta denuncia, porque la idea es que ésta pueda ser investigada y haya algo que respalde todos estos dichos”.

    Estas evidencias pueden ser “fotos, documentos, audios, videos, lo que sea que la persona tenga que pueda sustentar lo que está diciendo. Lo que se busca es que sean denuncias con fundamentos”, concluyó Colombina Schaeffer.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...