• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La Asociación de Comunidades Mapuche Williche de Queilen, correspondiente a la Mesa Territorial N° 12 de esta comuna, ubicada en Chiloé, hizo llegar a El Ciudadano un comunicado de prensa con una denuncia en contra de la Conadi, el cual compartimos íntegramente a continuación:

    “El 19 de noviembre del 2015 los titulares de los principales medios de comunicación del archipiélago titularon ‘millonarias inversiones de recursos económicos para Chiloé’. Este anuncio fue hecho en un encuentro realizado en la comuna de Chonchi con la participación de más de 300 representantes Mapuche Williche y comuneros del archipiélago de Chiloé, junto a Marcos Barraza Secretario del Ministerio de Desarrollo Social, el Director Nacional de CONADI Alberto Pizarro, la Directora Regional de CONADI Claudia Pailalef, otras y autoridades provinciales. Allí, se anunció que más de 2867 millones de pesos se invertirán para que 125 comunidades indígenas y 2571 familias sean beneficiadas en distintos proyectos por el “Programa Chile Indígena”, en un periodo de 3 años.

    Pero, hay que decir que el programa tuvo un atraso en su inicio de un año, perdiéndose el primer año en trámites burocráticos, exposiciones de planificación para la ejecución de este programa, acomodos de militantes partidarios del gobierno de la ex­ presidenta Michelle Bachelet en las distintas instancias proyectadas por el programa, desde la Dirección Nacional, Dirección Regional, asesorías, consultoras, contraparte de CONADI en las distintas mesas territoriales del Archipiélago, en las unidades técnicas y jurídicas, y uno de los más graves problemas: una reglamentación para la ejecución del programa Chile Indígena que nunca estuvo presente al día del lanzamiento de este programa para Chiloé, y que apareció a finales del 2016, dando tumbos y vueltas de carneros por casi un año, trayendo malestares y quejas permanentes en los distintos representantes de las comunidades Mapuche Williche del archipiélago hacia la CONADI, jefe directo del Programa Chile Indígena.

    El año 2017 y comienzos del 2018 se pudo recién implementar este programa, esto no excepto de conflictos con los operadores políticos del gobierno de Bachelet que trabajaban a nivel regional y nacional que de una y otra forma intentaron, y en algunas ocasiones lo lograron, desviar recursos económicos que manejaba directamente este programa con el nombre de “Capacitación para Comunidades Indígenas y Formación de Líderes”, que contaba con un presupuesto de $150.000.000 millones.

    Fue así que bajo este proceder se bajaron $19.000.000 millones para un Chafün, encuentro solicitado por la Ilustre Municipalidad de Queilen, que duró 3 horas, y se hizo en el sector de Lelbun de esta comuna, con la participación de 80 personas según las autoridades tradicionales que participaron, bajo engaño y de mala fe.

    Este Chafün fue aprobado por el Director Nacional Luis Catrileo Gaete y gestionado por el sr. Gustavo Carrasco, ambos públicamente reconocidos como militantes del PC. La productora que ganó esta licitación en tiempo récord por el monto antes mencionado era o es “Productora 360 producciones LTDA”, RUT 76.024.385-K.

    Decir que la Mesa territorial de Queilen, en la que participan 11 Comunidades Mapuche Williche de esta comuna, recibimos $150.000.000 para desarrollar distintos proyectos de carácter social, principalmente habitacional, mejoras de algunos aspectos de la vivienda, que si bien son recursos mezquinos, ha servido para resolver algunos problemas por la falta de dinero que tienen las familias más pobres de nuestra gente, recursos que fueron repartidos entre estas 11 comunidades en igualdad y posteriormente desglosado por familia de las comunidades participante en esta Mesa Territorial.

    Con el cambio de gobierno, hoy de Sebastián Piñera, llegó el nuevo Director Nacional de CONADI, sr. Jorge Retamal Rubio, con quien solamente pudimos tener contacto hace una semana para hacer notar nuestro malestar como jefe directo del programa Chile Indígena, porque del nuevo Director Nacional del programa Chile Indígena no sabemos absolutamente nada, solo sabemos que no ha querido venir a Chiloé y que se ha reunido en Puerto Montt y en Puerto Varas con millonarios encuentros, en los mejores hoteles, con recursos de este programa.

    Mucho menos conocemos quien es el Director Regional del programa ni quien es la contraparte de CONADI que trabajará directamente con la mesa territorial de Queilen. Y para ser justos, conocemos solamente la consultora Ernesto A. Espinoza Navarrete quien ha trabajado por un periodo de 4 meses aproximadamente con nosotros, y que fuera ex­ director Regional de CONADI 2013 de la Región de los Ríos.

    Todo esto nuevamente trajo consigo trabas, obstáculos y atrasos desde el inicio de este año 2018 para la ejecución del programa, en la que si no hubiera sido por voluntad de las propias comunidades de Queilen no habríamos trabajado como Mesa ya que los recursos económicos que son $78.000.000 millones que le adeuda el programa Chile Indígena a esta Mesa y $13.000.000 por conceptos de proyectos culturales, aún no han sido liberados y no sabemos que es lo que realmente está pasando y por qué tanta demora.

    Queremos denunciar ante todos los habitantes del archipiélago de Chiloé y el Wall Mapu que estamos a casi 20 días de la finalización del programa Chile Indígena, pues la consultora que se ganó la licitación para desarrollar los proyectos sociales y culturales de esta Mesa Territorial vence su contrato el 31 de octubre 2018, y que los distintos proyectos desarrollados y a ejecutar aún se encuentran hasta el día de hoy en la comisión jurídica para revisión, hecho y realidad que pone en riesgo la honorabilidad, la seriedad con la que hemos hecho las cosas hasta el momento. En esta misma situación se encuentran más de 100 comunidades del archipiélago de Chiloé, sin que hasta este momento tengamos una respuesta de las nuevas autoridades.

    Nuevamente nos encontramos en acciones de desventaja con los otros territorios del Wall Mapu pero nada de esto tiene que ver con nuestro pueblo nación Mapuche, si no que nace principalmente de las políticas divisionistas, sectaristas, discriminatorias de un Estado de Chile que se burla de los más sencillos, los más humildes, que en su lógica  busca separar a los rebeldes de los dóciles para  perpetuar la división de los territorios y el enfrentamiento entre hermanos.

    Se despide de Ustedes, la Asociación de Comunidades Mapuche Williche de Queilen, Mesa territorial N° 12 de Queilen Büta Wapi Chilwe”.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...