• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    En la Isla Grande de Chiloé se realizará este 23 de enero un Foro Conversatorio sobre Soberanía Alimentaria, donde se abordarán temáticas relacionadas a las semillas nativas, campesinas y criollas, la agricultura familiar y comunitaria, la biodiversidad, como también, las amenazas de intereses privados transnacionales a las soberanías territoriales, incluyendo el denominado acuerdo multilateral Transpacífico TPP-11.

    CONTEXTO

    La semilla es un bien común que pertenece a la humanidad y a la naturaleza. No puede ser objeto de apropiación por parte de intereses privados y no puede ser tratada como un recurso estratégico por parte de ningún estado o interés transnacional.

    Así como es el agua, el acceso a las semillas son derechos humano elementales, e incluye el derecho a adquirir, adaptar, mejorar, multiplicar, intercambiar, regalar y vender las semillas. Y lo es además por razones prácticas: de este derecho dependen la soberanía alimentaria hoy y la alimentación futura.

    Los sectores campesinos, indígenas y de agricultura familiar a nivel global producen el 70 por ciento de los alimentos del mundo, a pesar de contar con sólo el 25 por ciento de la tierra. En contraposición, las empresas del agronegocio o agroindustria cuentan con el 75 por ciento de la tierra pero sólo producen el 25 de la comida.

    Así lo revela una investigación internacional del Grupo ETC, que desarma los mitos de la agricultura industrial y transgénica. El estudio asegura que si los gobiernos quieren acabar con el hambre y frenar el cambio climático, deben aplicar políticas públicas para impulsar la agricultura campesina.

    A pesar de este panorama, las amenazas persisten contra la semilla nativa y campesina y las políticas públicas en su mayoría van destinadas a fomentar los intereses agroindustriales transnacionales, incluso actualmente intereses políticos privados por medio del ejecutivo y sectores legislativos, pretenden imponer la aprobación de un Proyecto de Ley para implementar el tratado internacional TPP + 11, acuerdo multilateral transpacífico, lo que podría traer mayores consecuencias sobre las semillas y las soberanías, así como otros derechos en caso de que suceda.

    En contraposición, continúan impulsándose diversas iniciativas que buscan el buen vivir y el respeto a la soberanía de los pueblos y sus culturas, en especial en el territorio de Chiloé, donde se destaca la importante producción de alimentos, varias de las cuales rescatan conocimientos tradicionales bajo criterios y principios por el buen vivir.

    Este trabajo asociativo o comunitario promueve la alimentación saludable, la producción orgánica, la diversificación y soberanía alimentaria, el cuidado y protección de las semillas, el respeto por la naturaleza, la solidaridad, el intercambio de conocimientos, con unas 286 variedades de papas nativas, ajos, manzanas con unas 40 variedades y una amplísima gama de especies nativas.

    Para hablar de esos temas, es que se realizará este Foro Conversatorio sobre Soberanía Alimentaria en Chile y Chiloé, el miércoles 23 de enero a las 18 horas, en la Escuela Superior Campesina Curaco de Vélez, frente a la plaza de la localidad.

    La jornada contará con la intervención de Lucía Sepúlveda, periodista de destacada trayectoria, autora de diversas publicaciones, encargada del área de semillas y transgénicos de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina (oficina Rapal en Chile), y una de las coordinadoras y vocera de la campaña “Yo No Quiero Transgénicos en Chile”, desde donde impulsa el sitio informativo “periodismo sanador”.

    Asimismo, estará presente Alexis Saldivia, agricultor orgánico de Chiloé, miembro fundador de la Cooperativa SIPAM y partícipe del Diplomado en Desarrollo Rural de la Escuela Superior Campesina Curaco de Vélez.

    Cabe señalar que este Foro es parte de las Jornadas Culturales de la Escuela Superior Campesina del 23 al 27 de enero, orientadas a descentralizar la información y las actividades culturales que se realizan en el Archipiélago de Chiloé, incorporando temas de interés para organizaciones sociales con temáticas coherentes al territorio.

    La Escuela Superior Campesina Curaco de Vélez, en tanto, es una iniciativa autónoma y autogestionada, que promueve “el diálogo de saberes, el trabajo autónomo y comunitario, y la organización ambiental”, entregando una educación gratuita a jóvenes y adultos, vinculados/as, a la ruralidad y el mundo campesino insular.

    Sitio Web: http://www.fundacioncuracodevelez.cl/iii-jornadas-culturales-2019/

    Fanpage: https://www.facebook.com/escuelasuperiorcampesina/

    Foto Portada: Lucía Sepúlveda y Alexis Saldivia

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...