• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    “Chinchorro, trascender a la muerte”, es el nombre de la exposición temporal sobre esta importante cultura precolombina, que se estará presentando en el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), a partir del próximo 7 de diciembre, y que estará abierta al público hasta agosto de 2019.

    El montaje tiene busca entregar una mirada profunda y detallada sobre una de las culturas de mayor antigüedad de nuestro territorio, que habitó las costas desérticas del sur del Perú y norte de Chile, y que ha sido destacado mundialmente por contar con los cuerpos momificados más antiguos del mundo (9.000 a 7.000 años antes del presente), superando a las momias del Antiguo Egipto.

    Asimismo, los asentamientos de la cultura Chinchorro están, en estos momentos, siendo postulados a ser considerados como Patrimonio de la Humanidad.

    Según se informó, la exposición incorpora un componente digital que permite elevar la calidad de la oferta al público visitante. Si ya en 2017-2018 el público lo pudo apreciar en la exposición «Dinosaurios, más allá de la extinción» en esta oportunidad, quienes aprecien la muestra podrán notar como la tecnología médica se pone al servicio de la divulgación de nuestro patrimonio arqueológico.

    Esto, gracias a la alianza entre el Museo y la Clínica Las Condes, en cuyo Centro de Innovación se han aplicado sofisticadas técnicas de análisis con mínima intervención de los cuerpos, con tomografías a más de 70 cráneos y cuerpos de la cultura Chinchorro pertenecientes a las colecciones del MNHN.

    Claudio Gómez, director del Museo Nacional de Historia Natural, explica que “nuestra institución custodia importantes colecciones de la cultura Chinchorro, colecciones que ya han sido puestas en valor en el ámbito de la investigación y ahora, esta exposición nos otorga la oportunidad de abrir esas colecciones al público, lo que nos tiene muy entusiasmados”.

    “Esta exposición ha sido preparada con mucho tiempo y además ha implicado una alianza con la Clínica Las Condes, que ha aportado un componente tecnológico de punta que, entre otras cosas, nos permite vislumbrar algo que hasta hace poco era imposible: el rostro de los Chinchorro. Además, esta muestra tiene componentes en braille para que la población con discapacidad visual también pueda apreciar los contenidos de la exposición, lo que es un aporte a la inclusión”, agregó Gómez.

    Por su parte, el Dr. Marcelo Gálvez, Jefe del Centro de Innovación de la Clínica Las Condes, detalló el impacto que tienen las nuevas tecnologías médicas que, en esta ocasión, se transforman en valiosas herramientas que facilitan el estudio de nuestro patrimonio arqueológico y cultural: “Gracias a los adelantos médicos que contamos y a las técnicas de impresión 3D, podemos realizar este tipo de imágenes y modelos para los pacientes que requieren cirugías complejas y así planificar con información que no estaba disponible hace unos años atrás”.

    “Por eso, la posibilidad de utilizar esta misma tecnología en habitantes que vivieron en nuestro territorio hace siglos, y de cierta forma volverlos a la vida y poder ver sus rostros, es una de las maravillas que podemos aportar como hospital”, añadió Gálvez.

    La exposición “Chinchorro, trascender a la muerte”, podrá ser vista desde el 7 de diciembre de 2018 hasta el mes de agosto de 2019, en el Salón Central del Museo Nacional de Historia Natural, con entrada totalmente gratuita.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...