• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigió al gobierno de la República de Chile investigar de manera seria, pronta, exhaustiva, independiente e imparcial, los hechos de violencia ocurridos el pasado 14 de noviembre en la Comunidad Indígena de Temucuicui, en la región de la Araucanía, donde falleció el comunero mapuche Camilo Marcelo Catrillanca Marín.

    El organismo expresó su preocupación por la conducta de las fuerzas de seguridad y recuerda que estas deben cumplir con los principios de necesidad y proporcionalidad, así como también respetar en todo momento las normas internacionales de derechos humanos.

    Un comando del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), fuerza policial de carácter militar del cuerpo de Carabineros de Chile, llevó a cabo un operativo policial, tras haber sido denunciado el robo de tres vehículos en la zona. En el momento de la intervención, Camilo Catrillanca, de 24 años, conducía un tractor cuando recibió un disparo en la parte baja de la cabeza, por la espalda.

    De acuerdo a la información oficial, fue trasladado a un centro asistencial de la localidad de Ercilla, donde falleció mientras recibía atención médica.

    Al momento de los hechos, Catrillanca se encontraba en compañía de un adolescente de iniciales M.C.P., quien fue detenido por los efectivos policiales y liberado un día después, luego de que el Juzgado de Letras y Garantías de Collipulli decretara la ilegalidad del arresto y ordenara su inmediata puesta en libertad.

    Presuntamente el joven habría sido severamente golpeado durante su detención, por lo que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Defensoría de la Niñez anunciaron que presentarán una querella criminal por delito de tortura en contra de quienes resulten responsables por estos hechos y presentaron un recurso de amparo para que las fuerzas policiales no se acerquen a él.

    Por otra parte, la CIDH advierte que las grabaciones sobre el operativo de seguridad fueron destruidas por los propios policías, un hecho irregular que hace énfasis en la importancia de garantizar el debido proceso y determinar a los responsables que haya lugar para aplicar todo el peso de la Ley.

    Asimismo, a través de un comunicado de prensa, observa que para los pueblos indígenas la pérdida de un líder como Camilo Catrillanca, tiene una afectación no solo individual, sino además colectiva, pues repercute directamente en el ejercicio de los demás derechos de los integrantes de la comunidad, dejándoles en un estado de mayor vulnerabilidad, llegando incluso hasta la indefensión.

    La Comisión perteneciente a la Organización de Estados Americanos (OEA), reitera asimismo la urgencia de asegurar que el cambio de paradigma en materia de seguridad ciudadana garantice que la seguridad se centre en la protección de las personas y de sus derechos. Ello supone que se promueva un fortalecimiento de las funciones de prevención y de reducción de la violencia, ajustadas a la legalidad y a los estándares de derechos humanos.

    A.L.

    Luis Mayol presentó su renuncia como Intendente de la Araucanía

    Exigen renuncia del ministro Chadwick por fracaso en política de seguridad evidenciada en muerte de mapuche

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...