• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Una profunda molestia y desazón causó en la Región del Maule un decreto del Ministerio de Hacienda (ver link), en el que se rebajan los aranceles de importación de azúcar refinada, medida que ha sido dada a conocer justo en momentos en que se evalúa el posible cierre de la planta de Iansa en Linares.

    Y fue justamente el alcalde de dicha comuna, Mario Meza (RN), uno de los primeros en rechazar públicamente el decreto, declarando que “indignación es la palabra más adecuada que podemos utilizar, porque no puede el Gobierno dictar un decreto 181 el 23 de junio de este año, que aplica rebaja de derechos de aduanas para la importación de azúcar cruda y azúcar refinada grados 3 y 4”.

    Alcalde Mario Meza

    “No puede porque precisamente estamos en una época de crisis, justamente cuando estamos discutiendo lo que es la permanencia de nuestra planta Iansa, el Gobierno tome esta medida (…) No puede aparecer derechamente con un cuchillo en la espalda y el cuchillo se ha aplicado por parte del Gobierno contra nuestros agricultores remolacheros con esta rebaja arancelaria de azúcar importada”, dijo el jefe municipal a radio Cooperativa.

    Desde el Congreso también llegaron críticas al decreto del ministerio de Hacienda. El diputado Pablo Lorenzini (DC) dijo en ese sentido que ha decidido condicionar su apoyo a los próximos proyectos impulsados por el Gobierno.

    “Si esta es la forma, y ahora se nos acerca el salario mínimo, la reforma tributaria y otras reformas y con esto creen que van a empezar a contar con nuestros votos en el Gobierno, desde ya el mío al menos no está disponible. Si vamos a continuar con este tipo de decretos exentos bajo cuerdas en 10 días, ni hablar”, expresó el parlamentario.

    Finalmente, Ciro Tapia, presidente de los trabajadores de Iansa Linares aseguró que la rebaja de los aranceles “sorprende mucho y es un flaco favor que nos hace el Gobierno”. “Con eso le hacen un grave daño al cultivo de remolacha y un grave daño al azúcar chilena, hecha por trabajadores chilenos. Hay una serie de confianzas perdidas con la empresa, por las declaraciones que hizo”, dijo el dirigente.

    “También hay pérdida de confianza con el Gobierno que por un lado nos dice que nos va a apoyar y por otro también está bajando los aranceles para que entre azúcar libre de impuestos”, concluyó Tapia.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...