• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Este sábado, el Colegio de Profesores dio a conocer los resultados de las votaciones de su Consulta Nacional, donde los docentes decidieron las medidas que tomarán tras la insatisfactoria respuesta entregada por el Ministerio de Educación a su petitorio.

    El presidente del gremio, Mario Aguilar confirmó en ese sentido que realizarán movilizaciones a partir del segundo semestre de este año, puesto que -explicó- las respuestas entregadas “no fueron concretas”, a lo que se agrega el hecho que el ministro de Educación, Gerardo Varela, no ha estado tan presente en las negociaciones como ellos esperaban.

    Aguilar detalló en esta línea que el gremio planteará “un plan de movilización creciente”, añadiendo que “si persiste una respuesta nula o pobre del ministerio, ese camino va a llevar a un momento de paralización”.

    Entre las primeras acciones planificadas se encuentra un proceso de información dirigido a toda la comunidad escolar, complementado con pequeñas manifestaciones en los colegios y en distintos espacios públicos.

    El representante del magisterio recordó que demandas como la igualdad de trato a los profesionales de la educación, la carrera directiva y la superación de la educación estandarizada, además del pago de la deuda histórica, no han tenido respuesta concreta por parte del Gobierno.

    A estos temas se suman la solicitud de terminar con el doble proceso de evaluación docente, la regulación de los profesores a contrata y varios aspectos vinculados a la nueva educación pública.

    En las votaciones, que se llevaron a cabo los días 4 y 5 de junio, los docentes también expresaron su preocupación por los recientes hechos de violencia que han recibido profesores, los cuales, de acuerdo al directorio, deberían ser tratados penalmente, en caso de ser adultos lo acusados.

    Respecto al respaldo a este proceso, Darío Vásquez, secretario general del Colegio de Profesores, aseguró que todas las medidas a tomar fueron apoyadas en forma contundente por los profesores que asistieron a votar, donde cerca de un 90% de los profesores rechazó la respuesta del Gobierno, y un 74% respaldó las movilizaciones y acciones.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...