• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El Colegio de Profesores rechazó el proyecto de ley de Aula Segura impulsado por el Gobierno, iniciativa que entrega la facultad a los directores de liceos de expulsar o cancelar la matrícula en un plazo de cinco días a estudiantes responsables de hechos delictuales al interior de sus establecimientos.

    Según consigna radio Cooperativa, el segundo vicepresidente del magisterio, Jaime Gajardo, calificó la iniciativa como “populista” y sugirió que deberían ser “múltiples actores” los que debatan para elaborar un proyecto que más tarde se ingrese al Congreso.

    “Rechazamos la política del Gobierno, porque es una medida populista y que no se hace cargo de los problemas de fondo. Este proyecto de ley debe primero estar debidamente contemplado en los respectivos reglamentos de convivencia que por ley existen, y ser construidos con las comunidades escolares”, afirmó Gajardo.

    “Cualquier ley que se promulgue debe garantizar el debido proceso. Nadie es culpable hasta que no se demuestre lo contrario”, puntualizó el dirigente del magisterio a la emisora.

    Recordemos que la idea del proyecto surgió después de que varios liceos “emblemáticos” se vieran afectados por incidentes donde estudiantes se enfrentaron a Carabineros con bombas molotov.

    En esa línea, dentro de “las causales” para expulsar a los alumnos, están el porte de armas u elementos destinados a causar daños a los establecimientos o a miembros de la comunidad educativa, como también de agresiones físicas que provoquen lesiones a docentes o asistentes.

    La medida también fue criticada por la ONG Educación 2020. Su directora ejecutiva, Alejandra Arratia, criticó que el proyecto no especifique el destino de los alumnos después de ser expulsados, y al efectuarse la prohibición de reingresar a estos colegios emblemáticos: “En Chile tenemos legislaciones que permiten que los directores tomen estas medidas, lo que estas hacen es que te aseguran que exista un debido proceso para los niños. Además, en este caso, se está trasladando el problema”, indicó la especialista a Cooperativa.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...