Colegio de Profesores exige intervención del Mineduc por presencia de gases explosivos en escuelas de Copiapó

“Discriminación, centralismo y desatención de las autoridades”. Eso es lo que denunció este lunes el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, luego de que la Corte de Apelaciones de Copiapó acogiera un recurso de protección interpuesto por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), por los problemas de contaminación que enfrenta la comunidad escolar de dos escuelas municipales de esa comuna.

Se trata de la Escuela Las Brisas y el Liceo El Palomar, recintos que llevan tres años expuestos a gases explosivos, por lo que el tribunal de alzada copiapino ordenó la suspensión inmediata de las clases, medida que podría extenderse hasta por 90 días.

Ante esta situación, representantes del Magisterio llegaron hasta el Ministerio de Educación (Mineduc) para entregar una carta dirigida a la titular de la cartera, Marcela Cubillos, en la cual le exigen que intervenga y que se investigue el panorama en la totalidad de colegios existentes en la capital de la región de Atacama. “Ha pasado una semana desde el fallo y no hemos escuchado ni una sola palabra de la máxima autoridad en Educación”, criticó Aguilar.

El dirigente gremial criticó a la secretaria de Estado por realizar una gira para publicitar el proyecto Admisión Justa, en vez de atender la urgente situación en Copiapó. “Mientras se hacen algunas campañas publicitarias respecto a la seguridad, por ejemplo, que han sido más publicitarias que reales, aquí hay un problema concreto, gravísimo de seguridad, aquí hay un riesgo de una explosión en cualquiera de esos colegios, lo acreditó la Corte de Apelaciones”, remarcó el presidente del Magisterio.

“Acá hay dos escuelas públicas prácticamente abandonadas, porque son de regiones, porque son escuelas públicas tal vez. Nosotros nos preguntamos si acaso hubiera sido posible que en un colegio particular pagado del barrio alto de Santiago, si el Mineduc hubiera permitido que durante mucho tiempo funcionara con gases explosivos y con el peligro inminente que eso significa”, añadió.

En la misiva entregada este lunes, el Colegio de Profesores expone “lo inaceptable de la situación es que esta problemática es conocida desde hace tiempo por las autoridades, incluyendo ciertamente a las de su cartera y sin embargo ha existido incapacidad, o quizás falta de voluntad, de implementar medidas efectivas que le pongan fin. Estos problemas se acarrean desde la época del aluvión que afectó a esa zona, hablamos de hace casi cuatro años, sin embargo el problema subsiste sin una solución real”.

Y también contempla un emplazamiento directo a Marcela Cubillos. “Señora Ministra, observamos en esta inaceptable desidia del sistema, una forma más de discriminación y desamparo de la educación pública, situación sobre la que hemos alertado anteriormente; también observamos el irritante centralismo y poca atención a las regiones que lamentablemente caracteriza a nuestro país”, se lee en el documento. 

Emanación de gases en colegios de Copiapó: Colegio de Profesores exige medidas de seguridad #EnVivo

Posted by El Ciudadano on Monday, March 18, 2019

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,168,453FansMe gusta
113,848SeguidoresSeguir
290,162SeguidoresSeguir
16,251SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Justicia en crisis: Fiscal Arias acusa “intencionalidad” en acusación de Sergio...

El fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, aseguró que existe "intencionalidad" en la denuncia realizada en su contra por parte del persecutor de Alta Complejidad, Sergio...