• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Este martes el Senado aprobó el proyecto de Ley de Identidad de Género, pero excluyendo a los menores de 14 años de la posibilidad de realizar su cambio se sexo registral. Ahora la iniciativa pasa a la Cámara de Diputados, donde la oposición intentará revertir lo establecido para niños y niñas.

    En este contexto, el Colegio de Psicólogos de Chile, a través de su Comisión de Género y Diversidad Sexual, ha difundido un comunicado público en donde, entre otras cosas, advierte sobre las consecuencias que trae el no reconocimiento de la identidad de género -independiente de la edad de la persona-, lo que se asocia con mayores índices de ansiedad, depresión y suicidio.

    La asociación gremial comienza por establecer que “la identidad de género, en ninguna de sus formas de expresión, constituye una psicopatología”. En ese sentido, explica que el malestar que puedan experimentar las personas con identidades de género no normativas -es decir, aquellas distintas a las asignadas al nacer- “tiene su origen en la violencia social, discriminación o transfobia”.

    El Colegio añade que “el cuestionamiento o no reconocimiento de las identidades de género no normativas” son justamente “una forma de violencia social, discriminación o transfobia”. Prácticas que -como advierte la entidad- “afectan a todas las personas con identidades de género distintas a las asignadas al nacer, cualquiera sea su edad, y se asocia con mayores índices de ansiedad, depresión y suicidio”.

    Es en virtud de todo ello y en concordancia con los instrumentos internacionales del Sistema Universal de Protección de los Derechos Humanos, que el Colegio de Psicólogos alerta a las y los parlamentarios y autoridades “sobre las graves consecuencias que, en la Salud Mental de niñas y niños de nuestro país, podría tener el no legislar a favor del reconocimiento socio-legal de sus identidades y/o expresiones de género”.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...