• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El Colegio Médico, junto a varias agrupaciones gremiales y profesionales, pidieron al Gobierno la asignación de recursos “inmediatos” para enfrentar las altas tasas de contaminación en la ciudad de Coyhaique, en el sur del país.

    Según consigna radio Cooperativa, el doctor Andrei Tchernitchin, jefe del área de Medioambiente del Colegio Médico, dijo que la capital de la Región de Aysén “es una zona de sacrificio, y como está alejada del centro no se ve mucho, y eso es grave”.

    Asimismo, Tchernitchin calificó como “muy grave” la mortalidad asociada a la falta de información -como los valores horarios en el sistema de medición-, pero, por sobre todo, el efecto en “mujeres en los últimos meses de la gestación y niños en los primeros años de vida. Esa exposición deja secuelas para toda la vida”, advirtió el facultativo.

    Por ello, desde el gremio exigieron al Gobierno un compromiso inmediato en recursos para implementar medidas en el corto plazo. En esta línea, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, aseguró que “cuando el eslogan ha sido ‘los niños primero’, parece absolutamente inadmisible” tener a Coyhaique en esta situación.

    Otro de los puntos complejos en la zona es el que expuso el Colegio de Profesores de Coyhaique, que también participa del referente social conformado en la región para enfrentar este tema. Su presidente regional, Mario Sandoval, aseguró en ese sentido que escuelas públicas de la ciudad han funcionado con tres grados bajo cero al interior del aula.

    “Los niños tienen que asistir a clases con parkas, con gorro, con mascarillas, y eso es producto de que no hay una buena calefacción”, dijo Sandoval, quien denunció que en varios de estos establecimientos públicos se utiliza la nociva leña verde, principal fuente de la contaminación en la ciudad.

    “Este es un problema que hay que resolver ahora. El Gobierno está con un campaña de entregar calefactores que generan muy poca contaminación, pero están entregando 1200 a 1300 unidades anuales y si consideramos que Coyhaique tiene 90 mil chimeneas, a ese paso vamos tener que esperar 60 años. Por lo tanto, pedimos que se quintuplique la tasa de entregas para poder bajar la cantidad de monóxido de carbono circulando”, añadió Sandoval.

    “Propusimos también que la energía eléctrica, así como en el resto del país bajó sustancialmente sus precios, se aplique también para nuestra región una rebaja de la energía eléctrica, y que haya un subsidio estatal. La situación es muy dramática” agregó el representante de los profesores.

    En Coyhaique, la acción conjunta de los gremios de la Salud y la Educación pretende avanzar también hacia la educación de la comunidad, en una zona donde el mayor porcentaje de la calefacción se realiza con leña, especialmente húmeda, que es la mayor fuente de contaminación.

    Pero, sin perjuicio de lo anterior, ambas organizaciones demandan al Estado la implementación de un Subsidio Especial para la región, más aún considerando que ésta cuenta con el agua y la energía más caras de Chile.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...