• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    “Lo que deberían haber hecho con esas personas es evacuar a todos los niños de la comuna, y probablemente de Puchuncaví también, a un lugar más lejano, porque la exposición a temprana edad deja secuelas para toda la vida, y secuelas que han sido poco estudiadas porque estos fenómenos son muy raros que ocurran”.

    Con esas palabras, el presidente del Departamento de Medioambiente del Colegio Médico, Andrei Tchernitchin, llamó a las autoridades a evacuar a todos los niños y mujeres embarazadas de las comunas de Quintero y Puchuncaví, debido a los altos índices de contaminación registrados en las últimas semanas en dicho sector de la región de Valparaíso.

    Tchernitchin añadió que “deberían haber alertado y evacuado a las mujeres embarazadas porque el feto es un sujeto mucho más sensible, mucho más que los niños, y por supuesto que quedan secuelas. Porque por lo menos dos de los compuestos que se conocen, el nitrobenceno y el metilcloroformo, dejan secuelas”, señaló el médico en una entrevista con Radio Universo.

    “El nitrobenceno se une a receptores hormonales y eso significa que toda sustancia que se une a receptores hormonales o de neurotransmisores deja secuelas más tarde en la vida cuando se expone durante lo que se llama periodos ventana en la primera infancia o durante la gestación. Y eso significa que pueden desarrollarse otras enfermedades o cambios conductuales durante toda la vida, y nadie hizo nada”, puntualizó el facultativo.

    En esa línea, el representante del Colegio Médico criticó al ministro de Salud, Emilio Santelices, por decir que “no porque habían vómitos había intoxicación”, afirmación que, a su juicio, “fue una bofetada para la población”.

    “Como todas las empresas que están ahí están provocando un daño a la salud, un día con un episodio, otro día con otro y las emisiones de menores niveles que no se miden van dejando daño permanente, las empresas deberían ahora costear todas las evacuaciones y todos los costos en salud, y no sólo ahora, hay que hacer un seguimiento de por vida para que haya tratamiento para aquellas enfermedades, programadas hoy día, que se manifiesten más tarde en la vida, por ejemplo en la edad adulta”, concluyó Tchernitchin.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...