• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El Colegio de Profesores denunció este martes que se están llevando a cabo numerosos despidos de docentes y trabajadores educacionales en la Región Metropolitana, destacando de manera especial lo acontecido en la comuna de Providencia.

    El Presidente regional del gremio, Carlos Díaz, aseguró que son cientos los trabajadores afectados en todos los municipios de la capital. En el caso de Providencia, se trata de cerca de setenta despidos, la mitad del total de la región. Según el dirigente, este es un hecho “sin precedentes” en la comuna, por lo que cuestionó a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

    “A pocos días de que se materialice (el cambio de gobierno), lamentablemente, personeros de su sector están tratando de esta forma a los profesores y trabajadores en general”, declaró Díaz.

    En tanto, la presidenta del directorio del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Providencia, Miriam Rabah, acusó que los despidos no obedecen a ningún proceso pedagógico y que, por el contrario, perjudican a la calidad educacional de la comuna. Ejemplo de esto es la desvinculación de los codocentes, cuya labor es apoyar el proceso educativo de los primeros años de enseñanza básica.

    A juicio de la dirigente, esto deja desprotegidos a profesores y alumnos, que a causa de la ley de inclusión, tienen un mayor grado de complejidad educativa. En ese sentido, a pesar del evidente retroceso que significa el despido de los funcionarios educacionales, en su mayoría mujeres, Rabah señaló que las autoridades no quieren escuchar ni dialogar con los trabajadores y que, peor aún, seguirán desvinculando a educadores en los próximos días.

    En ese ámbito, la dirigente resaltó que “los despidos siguen, el fantasma sigue. Calculamos que alrededor de cien personas serán despedidas en Providencia, es decir, más de un diez por ciento de los docentes y funcionarios del área de educación de la Corporación de Desarrollo Social de Providencia”.

    Foto: El Mostrador

    Rosario Olivares, profesora despedida del Liceo José Victorino Lastarria, indicó al respecto que los afectados se han reunido para exponer los distintos casos y ver los pasos a seguir. La docente planteó la necesidad de sostener una reunión con el jefe de la Corporación de Providencia, José Palma, por lo que adelantó que habrá una manifestación este jueves (4) a las 11:30 de la mañana, en el frontis de la Municipalidad.

    Según los trabajadores cesados en sus funciones, las medidas ordenadas por Evelyn Matthei, son totalmente arbitrarias y solamente obedecen a una gran necesidad: cuadrar caja.

    Publicado en diario-radio Universidad de Chile

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...