Colusión de los pollos: Odecu aclara que sin juicio colectivo “no habrá compensación” para los consumidores

El presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), Stefan Larenas, declaró que aún falta mucho para lograr que los consumidores puedan ser compensados por la colusión que realizaron los supermercados en torno a la venta de pollos.

Recordemos que el Tribunal de Libre Competencia acogió el recurso de la Fiscalía Nacional Económica en contra de Walmart, Cencosud y SMU (Unimarc), fijando multas que, en su totalidad, suman los 8.000 millones de pesos.

En esa línea, pese a que “no es la primera vez que pasa esto”, Larenas lamentó que “todavía queda mucho por recorrer en términos de que esos 8.000 millones de pesos son a beneficio del fisco. El camino para poder reparar al consumidor, económicamente, es un camino que en Chile todavía es complicado de llevar adelante”.

“Estamos hablando de un alimento bastante consumido, por lo tanto el perjuicio es bastante significativo”, dijo Larenas, entrevistado por Radio Cooperativa. Larenas explicó en ese sentido que la única opción hoy es recurrir a un tribunal civil para buscar reparaciones indemnizatorias, a través de una acción colectiva.

Larenas dijo que “hoy no se ve por ninguna parte” la posibilidad de que las empresas compensen a los consumidores sin ir a juicio civil, porque en el caso del confort hubo una delación compensada, es decir, alguien se delató, mientras que en la colusión de los pollos, “las tres cadenas sancionadas manifiestan inocencia”, por lo que la única opción hoy es a través de una acción colectiva en los juzgados civiles, concluyó el representante de Odecu.

4,170,547FansMe gusta
115,360SeguidoresSeguir
290,250SeguidoresSeguir
16,265SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Fito Páez recorre Latinoamérica para mostrar su Ciudad Liberada

El cantautor argentino comienza la gira en Perú y finalizará en Ecuador   A Fito Páez parece haberle llegado el tiempo de las definiciones. Al hablar...