• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Este miércoles 1 de agosto comienza el pago de la compensación de $7 mil por la colusión en el mercado del papel higiénico. Según estimaciones del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), el universo de consumidores que recibirá el pago alcanzará a las 13 millones de personas, entre los clientes de BancoEstado, beneficiarios del IPS (recibirán el monto en su fecha de pago) e inscritos www.micompensacion.cl. Todos cumplieron 18 años al 31 de mayo del presente año y deben contar con una cédula de identidad vigente, sean chilenos o extranjeros.

    En la antesala de la jornada clave, el director del Sernac, Lucas del Villar, precisó que a través de BancoEstado cerca de 9 millones de personas recibirá el pago (clientes con cuenta corriente, cuenta RUT o chequera electrónica). En el caso del IPS, serán más de 2 millones los beneficiados, mientras que la inscripción por internet registra 900 mil personas.

    Del Villar recordó que el plazo para inscribirse vence el 30 de septiembre y que “las personas que no se inscriban van a perder ese derecho”.

    El abogado señaló además que el pago de la compensación busca “dar una señal al mercado de que este tipo de carteles y colusiones no se tienen que volver a repetir y las empresas que cometan este tipo de infracciones a la ley del consumidor  o de libre competencia, van a tener que siempre compensar a los consumidores que se vean afectados”.

    Por el lado de las organizaciones sociales que participaron en el acuerdo, Stefan Larenas, presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), calificó el pago de los $7 mil como un “proceso inédito e histórico”. “Con esto estamos fijando un estándar de compensación que tiene que producirse a partir de este momento”, añadió.

    El dirigente sostuvo que “esta mesa de trabajo logró que los US$150 millones sea repartido en toda la población mayor de 18 años que vive en Chile”.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...