• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    “Creemos Valpo” es el nombre de la nueva campaña que está impulsando la Alcaldía Ciudadana. Esta vez, se trata de una Consulta Ciudadana que busca definir los usos del Paño Barón, entendiendo que debe ser un espacio abierto y que acerque a los porteños al mar.

    Tras el anuncio de la recuperación del sector Barón, la Alcaldía Ciudadana comenzó a generar diferentes espacios y mecanismos para que la comunidad juegue un rol clave en la definición del paño. Se creó el Consejo Ciudadano por el Borde Costero Integrado; se han organizado seminarios para presentar los proyectos e ideas que existen sobre el tema; y la Consulta Ciudadana.

    Para el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, “es un ejercicio inédito porque hace muchísimo tiempo que una alcaldía en conjunto a las organizaciones sociales de Valparaiso no decide trabajar en conjunto para definir democráticamente el destino de un paño tan importante como Barón”.

    “Cuando hablamos de Barón, estamos hablando del futuro de la ciudad en los próximos 50 años y por eso, creemos que la consulta no puede estar restringida. Vamos a llegar a los colegios, a los consultorios, a las plazas, a los cerros, a todas partes. Será una discusión abierta a todo Valparaíso. Este es un momento histórico y nadie puede restarse de la posibilidad definir entre todos el futuro del borde costero, por eso vamos a llevar la participación a todos lados”, añadió Sharp.

    Por su parte, Ximena Ugalde, integrante del Consejo para el Borde Costero, expresó que “nuestra mesa ejecutiva tiene la función de sistematizar la información que va llegando desde los ciudadanos, también nosotros vamos a fiscalizar y a hacer valer esta Consulta Ciudadana pues queremos que los usos que se le den a este espacio, sean lo que la gente quiere. Por eso, la invitación es a participar, esperamos llegar a miles de personas, que todos participen en esta encuesta”.

    En esa misma línea, Gonzalo Ilabaca, vocero del Pacto La Matriz, señaló que “estoy muy contento porque la calidad de las ciudades se mide en la calidad de sus espacios públicos y una ciudad que está al lado del mar no puede ser que no llegue al mar. Por lo tanto, la posibilidad de abrir en Barón un parque o un paseo para la comunidad, es absolutamente relevante, estoy seguro que mucha gente va a participar en la convocatoria a manifestarse sobre el uso de este lugar”.

    Respecto a la consulta, se informó que existirá una modalidad digital donde los porteños y porteñas van a poder votar directamente desde sus dispositivos.

    La dirección es www.creemosvalpo.cl. También se puede participar o en los diferentes puntos de consulta instalados en la ciudad, donde existirán monitores ciudadanos para que las personas interesadas puedan participar.

    Estos puntos físicos serán los 54 establecimientos educacionales municipales de Valparaíso, los 12 Cesfam y puntos de alta concurrencia como: Plaza Sotomayor, Plaza Aníbal Pinto, Eje Bellavista, Plaza Victoria, Parque Italia, Mall Paseo Ross, Jumbo y Estación Puerto, Avenida Brasil, Feria Avenida Argentina, Edificios municipales.

    La encuesta se realizará los días miércoles 15 de agosto (sólo digital), el jueves 16, viernes 17 y sábado 18 de agosto. Los puntos funcionarán entre las 10:00 y las 18:00 horas, y el día sábado entre 10:00 y las 14:00 horas.

    De acuerdo a lo informado por la encargada de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA) del municipio porteño, Tania Madriaga, la consulta tendrá dos preguntas orientadas a conocer la opinión de los porteños sobre: Usos o destinos que debiera tener el futuro proyecto de Parque en Barón y las iniciativas que se debieran desarrollar en el borde costero de Valparaíso que va desde Laguna Verde a Caleta Portales.

    “Pueden participar todas las personas que vivan, trabajen o estudien en Valparaíso. Sólo se requerirá el RUT. Cuando una persona ya haya votado, su RUT quedará bloqueado para el sistema y no podrá volver a participar. Los resultados serán informados el domingo 19 de agosto”, agregó.

    Parlamentarios valoran iniciativa

    De manera unánime, parlamentarios de la zona de Valparaíso apoyaron la Consulta Ciudadana impulsada por la Municipalidad de Valparaíso. Los diputados Marcelo Díaz, Rodrigo González y Víctor Torres apoyaron la iniciativa en una reunión que sostuvieron con el alcalde Jorge Sharp en el Congreso Nacional.

    En la reunión, el diputado Marcelo Díaz entregó su total respaldo al proceso: “Vamos a participar de algunas actividades en terreno, ampliando la información respecto a la consulta. Es un momento histórico, es la primera vez en mucho tiempo que comienza a destrabarse el derecho que tiene los ciudadanos y ciudadanas de decidir el uso del borde costero, de construir juntos Valparaíso. Nosotros esperamos que así como la Alcaldía Ciudadana ha puesto en marcha este proceso de consulta, esto termine recogiendo fidedignamente lo que los ciudadanos y ciudadanas quieren respecto a su borde costero”.

    En tanto, desde el Frente Amplio, sus parlamentarios hicieron un llamado a replicar el modelo de participación de Valparaíso, para temas de interés general de la comuna. Los diputados Camila Rojas y Jorge Brito valoraron positívamente el proyecto del municipio y afirmaron que “tiene que ser sí o sí replicable en las distintas comunas del país”.

    “Es una oportunidad para recoger las opiniones de todas las personas y no simplemente limitarlo a los que están más cercano a la municipalidad, sino efectivamente llegar hasta los cerros, los consultorios, las escuelas, etc. Es del todo replicable en otras ciudades del país, es un excelente ejemplo lo que está haciendo la Municipalidad de Valparaíso”, afirmó Rojas.

    Por su parte, el legislador Jorge Brito puntualizó que “es muy importante, y la Alcaldía Ciudadana la tiene clara, que no solamente se trata de dar soluciones, sino que hacer partícipes a los vecinos y vecinas de Valparaíso. Lo que está pidiendo la alcaldía es que los vecinos quienes habitamos la ciudad seamos protagonistas de la discusión que se va a dar en el sector Barón. Creemos que es algo increíble que le cambiará el rostro a nuestra ciudad y que nos puede mejorar la vida a todos y a todas los que habitamos acá. Así que esperamos que se empoderen y que se motiven, rompiendo esta inercia a la que nos tenían acostumbrados a mirar como los políticos pelean e intentan resolver problemas y que la ciudadanía sea protagonista en esto”.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...