• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La Comisión de Educación del Senado aprobó este martes la idea de legislar el proyecto de Aula Segura presentado por el Gobierno. La iniciativa fue sólo aprobada reglamentariamente tras obtener dos votos a favor -de Ena von Baer (UDI) y José García Ruminot (RN)-, dos abstenciones -de la presidenta de la comisión, Yasna Provoste (DC) y Jaime Quintana (PPD)-, mientras que en contra solo votó el senador frenteamplista Juan Ignacio Latorre (RD).

    Según consigna radio Cooperativa, debido al cambio de calificación de la iniciativa a discusión inmediata, cada rama legislativa del Congreso tendrá un plazo de 6 días para debatir el proyecto. Ante esto, la comisión de Educación del Senado acordó, tras someter a votación en general la iniciativa, analizar las indicaciones en esta misma jornada para que sea analizada el miércoles por la Comisión de Hacienda, para luego quedar en condiciones de ser vista por la Sala del Senado.

    La ministra de Educación, Marcela Cubillos, valoró esta aprobación y reiteró la necesidad de legislar en este tema: “Esta es una ley necesaria que viene a cubrir un vacío en facultades que tienen los directores hoy día para enfrentar hechos de violencia”, planteó la secretaria de Estado.

    Recordemos que durante esta jornada, la senadora Yasna Provoste ya había realizado críticas a los plazos de la iniciativa: “El gobierno intenta eludir la discusión de fondo. Y ha tratado de eludirla durante tanto tiempo que este proyecto no consideraba el debido proceso. Hoy gracias al Congreso lo está haciendo, a través del anuncio de una indicación para poder arreglar el proyecto”, indicó la parlamentaria.

    Su colega, Juan Ignacio Latorre, afirmó que “necesitamos hacernos cargo de una enfermedad y no solo de un síntoma. Y debemos ser responsables, porque acá estamos legislando acerca de menores de edad y para hacerlo no basta un artículo que acelere una expulsión”.

    El legislador del Frente Amplio advirtió, en esa línea, que si el Ejecutivo no discutía la violencia en los colegios de forma más integral, “no estaremos disponibles para aprobar la idea de legislar”.

    Foto portada: ATON

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...