• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Avanza la tramitación del proyecto de adopciones en la comisión de Familia de la Cámara de Diputados. En el inicio de su revisión, los parlamentarios modificaron el polémico artículo primero de la norma, el cual establecía que la adopción “debe velar por el derecho del menor a desarrollarse en el seno de una familia que le brinde afecto”.

    Los integrantes de la comisión de Familia ingresaron una indicación para incluir después de la palabra “familia” la frase “cualquiera sea su composición”, con lo que impide discriminar a los distintos tipos de familia.

    “Desde el artículo 1 esta indicación sustitutiva (del Gobierno) incluye discriminaciones encubiertas y prelaciones encubiertas y eso es lo que de un plumazo, al comenzar la tramitación, hemos modificado hoy al quedar este artículo primero como corresponde que quede, que es no discriminando a ningún tipo de familia”, señaló la presidenta de la instancia, Pamela Jiles (PH).

    “Nos parecía importantísimo que eso se estableciera desde el primer artículo y las operaciones se hacen bien, se hacen sin publicidad y en el momento en que corresponde, que era acá al iniciarse la tramitación”, añadió la parlamentaria frenteamplista.

    Desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) calificaron como “un paso histórico” el progreso de la adopción homoparental en el Congreso. “Con esta votación ha avanzado el respeto al interés superior del niño, a la diversidad familiar y se termina con la prelaciones directas o encubiertas para la adopción. Esto ya corresponde a una de las últimas batallas legislativas por la igualdad que iniciamos los activistas LGBTI 27 años atrás. Estamos en un recta final hacia la igualdad plena y, en tal sentido, la votación de ayer es histórica”, expresó Rolando Jiménez, dirigente de la agrupación.

    Con siete votos a favor y tres en contra, la comisión de Familia determinó modificar el artículo del proyecto ingresado por el Gobierno. Incluso, la iniciativa contó con el voto favorable del oficialista Sebastián Keitel (Evópili).

    “Con el objetivo de que las nuevas votaciones sigan por igual camino y para rechazar las presiones homofóbicas, anunciamos desde ya diversas marchas por la adopción homoparental en cuatro ciudades del país. Nuestra organización espera sacar más de 100 mil personas a las calles con estas manifestaciones”, indicó Rolando Jiménez.

    De esta forma, la convocatoria del Movilh es a marchar el próximo 23 de junio en Arica (Avenida Luis Beretta Porcel), Santiago (Plaza Italia), Concepción (Tribunales de Justicia) y Puerto Montt (Terminal de Buses). La invitación es a las 14 horas, excepto por la capital de Los Lagos, cuyas manifestaciones comenzarán a las 15 horas.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...