• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles, por 10 votos a favor y 3 en contra, declarar la nulidad de la polémica Ley de Pesca, también conocida como “Ley Longueira”.

    Recordemos que esta legislación ha sido muy cuestionada por el papel que jugaron en su elaboración las empresas de la pesca industrial, siendo incluso apuntada en investigaciones de corrupción que alcanzaron al ex ministro Pablo Longueira.

    Así, además de los parlamentarios de oposición, fueron los RN Leónidas Romero, Pablo Prieto y el UDI Pablo Álvarez-Salamanca quienes votaron a favor de la nulidad, mientras que sus correligionarios Bernardo Berger (RN), Francisco Undurraga (Evópoli), además del UDI Juan Manuel Fuenzalida rechazaron la iniciativa

    El presidente de la comisión, Gabriel Ascencio (DC) valoró la votación asegurando que nunca en su historia se había visto una situación tan irregular como el proceso que dio a luz esta ley. En esa línea, Ascencio confirmó que el proyecto pasa ahora a la Sala de la Cámara para ser sometido a discusión, pasando luego al Senado.

    Tras la votación, el diputado Boris Barrera (PC), señaló que la votación de la Comisión “es histórica”, y que se debe actuar con fuerza para que la nulidad sea aprobada en las instancias venideras.

    “Es un paso súper importante, histórico para el Congreso, histórico para la legislación chilena el que se haya aprobado, en este segundo paso en la Comisión de Pesca, la nulidad de una ley corrupta, una ley que no tiene que seguir existiendo. Así que contento y con más fuerza para lo que se viene”.

    En tanto, su colega Jorge Brito (RD) hizo un llamado al Gobierno para que “deje de defender los intereses de las siete familias beneficiadas con la normativa”.

    “Aquellos que se dicen patriotas deberían apoyar la anulación de la Ley de Pesca. Hacemos un llamado explícito al gobierno: que deje de defender los intereses de las siete familias y que restituyamos la democracia anulando la Ley de Pesca, pues es una ley corrupta, reconocido por la Comisión de Constitución y la Comisión de Pesca, y esperamos que esa mayoría también se manifiesta en la Sala Cámara de Diputados”, dijo Brito.

    Finalmente, el legislador afirmó que se debe trabajar en una nueva Ley de Pesca, que sea justa y sustentable: “No estamos acá para legitimar el fraude, el cohecho, la corrupción. Estamos para profundizar la democracia y eso pasa en forma determinante por anular esta ley corrupta y construir una nueva, justa y sustentable”.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...